EL VEGANISMO ES PONER EN PRÁCTICA LA ÉTICA MEDIANTE EL RESPETO A LOS DEMÁS SERES SINTIENTES...................................NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo.................tampoco publico gilipolleces.......................... Los comentarios están moderados, lee las Normas sobre los comentarios................................. Si no sabes dónde dejar tu comentario pregunta en el Foro General.................Si has oído cosas raras sobre este blog, es mentira, pregúntame sobre ello en el Foro General........................Gracias......................Las respuestas son mejoradas constantemente, algunas aún están mal elaboradas, no dudes en ayudar a mejorarlas............................

jueves, 30 de marzo de 2017

ARGUMENTO:
“Sólo los humanos tienen dignidad”

RESUMEN: ¿Qué es la dignidad? ¿qué relación existe entre dignidad y respeto? ¿quienes no son humanos tienen dignidad? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

Decir que alguien tiene dignidad es similar a decir que ese alguien es merecedor de respeto, lo cual implica tener en consideración sus intereses para tratarle bien. Por lo tanto, cuando alguien dice que los humanos tienen dignidad está diciendo que son merecedores de respeto, lo cual es cierto, pero la razón para respetarles no es que sean humanos, como erróneamente dice el antropocentrismo, sino porque son seres que sienten y que por lo tanto tienen intereses (sensocentrismo). No existe ningúna razón por la que no se deba tratar con dignidad a quienes no son humanos, pues todos ellos, a priori, merecen respeto por el hecho de tener intereses.

Palabras clave: dignidad, respeto

Algunas personas dicen que los humanos, y sólo ellos, poseen dignidad. La palabra «dignidad» (Del lat. dignĭtas, -ātis) significa en su primera acepción «1. f. Cualidad de digno», y «digno» (Del lat. dignus) significa «1. adj. Merecedor de algo». La dignidad no es una carácterística poseída por los sujetos, sino que se refiere a cómo alguien merece o debe ser tratado por los demás. Decir que alguien tiene dignidad es similar a decir que ese alguien es merecedor de respeto, lo cual implica tener en consideración sus intereses para tratarle bien[1]. Por lo tanto, cuando alguien dice que los humanos tienen dignidad está diciendo que son merecedores de respeto, lo cual es cierto, pero la razón para respetarles no es que sean humanos, como erróneamente dice el antropocentrismo[2], sino porque son seres que sienten y que por lo tanto tienen intereses (sensocentrismo)[3]. No existe ningúna razón por la que no se deba tratar con dignidad a quienes no son humanos, pues todos ellos, a priori, merecen respeto por el hecho de tener intereses. Sin embargo, los antropocentristas afirman que quienes no son humanos no tienen dignidad, es decir, afirman que cada uno de ellos es algo y no alguien, consideran que son cosas, no personas. Por ejemplo, el concepto de «dignidad» es muy utilizado por la teología judeo-cristiana para discriminar arbitrariamente a quienes no son humanos, pues les considera cosas, no personas. En el Catecismo de la Iglesia Católica puede leerse lo siguiente: «Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar».