NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

2 mar. 2015

ARGUMENTO
“Sólo los humanos tienen dignidad”

RESUMEN: ¿Qué es la dignidad? ¿qué relación existe entre dignidad y respeto? ¿quienes no son humanos tienen dignidad? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

Cuando alguien dice que un individuo "posee dignidad" no hacen más que decir que dicho individuo "merece consideración ética, respeto", por lo tanto, la dignidad no es una característica poseída sino un tipo de trato asignado. No existe ningúna razón por la que no se deba tratar con dignidad a quienes no son humanos, pues todos ellos, a priori, merecen respeto.

Palabras clave: dignidad, respeto

Algunas personas dicen que los humanos y sólo ellos poseen dignidad:

La dignidad no es una carácterística de un individuo, sino otra manera de decir que se le debe respetar. Decir que alguien tiene dignidad es lo mismo que decir que, a priori, merece respeto:
dignidad. (Del lat. dignĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de digno.
digno, na. (Del lat. dignus).
1. adj. Merecedor de algo.
 
De dicha afirmación deducen que es éticamente correcto explotar y matar a quienes no son humanos, pues dicen que estos no tienen dignidad.

El concepto de dignidad es muy utilizado por la teología judeo-cristiana para discriminar arbitrariamente a quienes no son humanos (o a quien sea), pues considera que cada uno de ellos sólo es algo destinado a ser utilizado por los humanos, es decir, son vistos como cosas en lugar de como personas. La razón que se dá desde la teología judeo-cristiana para considerar que sólo los humanos poseen dignidad es que "los humanos, y sólo ellos, han sido creados a imagen de Dios":

«El hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador. Es la única criatura sobre la tierra a la que Dios ama por sí misma, y a la que llama a compartir su vida divina, en el conocimiento y en el amor. El hombre, en cuanto creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona: no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas.» (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 66. cfr. También Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 355-357).

Formulamos de forma más clara las premisas y la conclusión de este argumento:

ARGUMENTO: Sólo los humanos tienen dignidad

(P1) La principal característica éticamente relevante es la dignidad.
(P2) Sólo los humanos tienen dignidad.
(C) Es éticamente correcto explotar y matar a quien no es humano.

Este argumento puede rebatirse de las siguientes maneras:

PREMISA (P1): La principal característica éticamente relevante es la dignidad

Cuando alguien dice que un individuo "posee dignidad" no hacen más que decir que dicho individuo "merece consideración ética, es decir, merece respeto", por lo tanto, la dignidad no es una característica poseída sino un tipo de trato asignado.

PREMISA (P2): Sólo los humanos tienen dignidad

Cuando dichas personas dicen "sólo los humanos tienen dignidad" lo que están diciendo es que "sólo los humanos merecen consideración ética, es decir, sólo los humanos merecen respeto". A ello podemos preguntar "¿por qué sólo los humanos poseen dignidad?", entonces nos responderán diciendo que sólo los humanos poseen una característica C[2], lo cual es la falacia ecológica, asumiendo erróneamente que no la posee ningún animal no-humano[3]. En la mayoría de los casos dirán erróneamente que dicha característica C no es la conciencia[4].

CONCLUSIÓN (C): Es éticamente correcto explotar y matar a quien no es humano

No podemos llegar a la conclusión de que sea éticamente correcto explotar y matar a quienes no son humanos porque la principal característica éticamente relevante para ser respetado no es "ser respetado" sino tener una conciencia y no sólo los humanos la tienen.