Activista destacado: Melanie Joy

(Volver a LISTA: activistas destacados)

Melanie Joy tiene un doctorado en Psicología por la Saybrook Graduate School y una Maestría en Educación por la Harvard Graduate School of Education. Es profesora de Psicología y de Sociología en la Universidad de Massachusetts (Boston, EEUU).

Desde 1989, Melanie Joy ha estado involucrada en el movimiento de liberación animal y ha trabajado como activista, educador y organizador.

Sus áreas de especialización incluyen estudios académicos sobre psicosociología de la violencia hacia los animales y hacia los humanos, y comportamiento organizacional. Ha escrito varios artículos y ha sido entrevistada por revistas, libros, y la radio en su trabajo.

Melanie Joy investiga lo que ha denominado como carnismo: la ideología de la producción y consumo de carne.

La ideología del carnismo [1]

El carnismo es un sistema de creencias, o ideología, que condiciona a las personas a comer ciertos animales. El carnismo es esencialmente opuesto al vegetarianismo y al veganismo; «carn» significa «carne» o «de la carne», e «ismo» denota un sistema de creencias. La mayoría de las personas ve el hecho de comer carne como algo dado en vez de considerarlo una elección. En las culturas que comen carne alrededor del mundo, la gente no piensa en por qué consideran asquerosa la carne de algunos animales y la de otros, apetitosa; como tampoco piensan por qué comen animales. Pero cuando comer animales no es una necesidad para la sobrevivencia, que es el caso de la mayoría de mundo hoy en día; es una elección -y las elecciones siempre provienen de un sistema de creencias.

Reconocemos que NO comer animales también es un sistema de creencias; el vegetarianismo como tal fue denominado y nombrado hace siglos. No nos referimos a los vegetarianos como «comedores de plantas», porque entendemos que comer plantas refleja una ideología subyacente en la que consumir animales es considerado poco ético e inapropiado. Por el contrario, aún nos referimos a los «no vegetarianos» como «comedores de carne», como si el acto de comer carne estuviera divorciado de un sistema de creencias, como si los vegetarianos fueran los únicos que traen sus creencias a la mesa. Sin embargo, la razón por la que la mayoría de las personas come cerdo y no perro, por ejemplo, es porque están escogiendo dentro de un sistema de creencias cuando comen animales.

“No vemos comer carne como vemos al vegetarianismo –como una elección, basada en una serie de asunciones acerca de los animales, nuestro mundo, y nosotros. Mejor dicho, lo vemos como algo “natural”, la forma en que siempre han sido las cosas y la forma en que siempre serán. Comemos animales sin pensar en lo que estamos haciendo ni por qué, porque el sistema de creencias que sostiene esta conducta es invisible. Este sistema invisible de creencias es lo que llamo carnismo.

Carnismo es el sistema de creencias en el que comer ciertos animales se considera ético y apropiado. Los carnistas –personas que comen carne- no son lo mismo que carnívoros. Los carnívoros son animales que dependen de la carne para su supervivencia.

Los carnistas tampoco son meramente omnívoros. Un omnívoro es un animal –humano o no-humano- que tiene la habilidad fisiológica para ingerir plantas y carne. Pero, así como “carnívoro”, “omnívoro” es un término que describe la constitución biológica de uno, no muestra elección filosófica. Los carnistas comen carne no porque la necesitan, sino porque escogen hacerlo, y las elecciones siempre provienen de creencias.

La invisibilidad del carnismo explica por qué las elecciones no aparentan ser elecciones del todo. ¿Pero por qué el carnismo ha permanecido invisible? ¿Por qué no le hemos puesto siquiera un nombre? Hay una buena razón para esto. Es porque el carnismo es un sistema de creencias de un tipo muy particular, una ideología, además es una ideología de un tipo particular, una que es especialmente resistente al escrutinio.“ Melanie Joy, Why We Love Dogs, Eat Pigs, and Wear Cows: An Introduction to Carnism

RESEÑAS SOBRE PUBLICACIONES DE MELANIE JOY

Strategic Action for Animals: A Handbook on Strategic Movement Building, Organizing, and Activism for Animal Liberation (Acción estratégica por los animales: un manual sobre construcción de un movimiento estratégico, organización y activismo por la liberación animal) (2008)

En mayo de 2008, se publicó el libro Strategic Action for Animals: A Handbook on Strategic Movement Building, Organizing, and Activism for Animal Liberation, donde Melanie Joy expone que el movimiento por la liberación animal está creciendo en tamaño y en fuerza, pero que también está creciendo el poder de las industrias que explotan a los animales no-humanos, y la diferencia de poder entre ambos bandos es enorme. Melanie Joy explica cómo utilizar la estrategia para aumentar exponencialmente la eficacia del activismo por los animales, ofreciendo tácticas probadas sobre la base de principios bien establecidos. También se explica cómo afrontar los problemas más comunes que debilitan el movimiento, como la disidencia entre las organizaciones y activistas, campañas ineficientes, el desperdicio de recursos y los altos índices de agotamiento. El libro está dirigido tanto a quienes están trabajando sólos como en un grupo, tanto a activistas experimentados como a quienes son nuevos en el movimiento. Este libro puede ayudar a sacar el máximo provecho de los esfuerzos para hacer del mundo un lugar mejor para los animales.

Why We Love Dogs, Eat Pigs, and Wear Cows: An Introduction to Carnism (Por qué amamos a los perros, comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas: una introducción al carnismo) (2009)

En noviembre de 2009, se publicó su libro Why We Love Dogs, Eat Pigs, and Wear Cows: An Introduction to Carnism (Por qué amamos a los perros, comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas: una Introducción al carnismo), donde Melanie Joy explora el sistema invisible que moldea la percepción que tenemos sobre la carne que comemos, para permitirnos amar a algunos animales y comer otros sin darnos cuenta de el por qué. Ella denomina este sistema “carnismo”. El carnismo es el sistema de creencias, o ideología, que nos permite seleccionar cuáles animales se convierten en nuestra carne, y que se sostiene con complejos mecanismos sociales y psicológicos.

Así como otros “ismos” (racismo, sexismo, etc.), el carnismo causa más daño cuando es desapercibido e irreconocible. Why We Love Dogs, Eat Pigs, and Wear Cows le pone nombre y explica este fenómeno, y lo revela a la luz del escrutinio(1). A diferencia de otros libros que nos explican por qué no debemos comer carne, el libro de la Dra. Joy nos explica por qué comemos carne, y asímismo cómo podemos elegir más informadamente como ciudadanos y consumidores.

▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 49 times, 1 visits today)

Leave a Reply