Activista destacado: Kepa Tamames

(Volver a Veganismo: activistas destacados)

Kepa Tamames, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1962, es un escritor y veterano activista del movimiento por los derechos animales desde 1986.

Kepa Tamames ha publicado numerosos artículos de opinión sobre Ética y animales. Ha dirigido varias campañas de concienciación social desde diferentes colectivos.

En 1993, cofundó el colectivo animalista Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA), del cual es presidente. ATEA es una organización antiespecista y abolicionista que principalmente realiza su labor en Euskadi (España). ATEA fue impulsada por un grupo de personas que durante algunos años formaron la delegación vasca de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA), pionera del movimiento dentro del Estado español.

Kepa Tamames forma parte del equipo consultivo del Gobierno Vasco en materia de protección animal, y ha dirigido diversos proyectos en este campo para la citada administración autonómica, como son la elaboración de contenidos de una página web temática, el diseño de una Guía de buenas prácticas dirigida a Ayuntamientos, Ertzaintza y EITB, la tutoría de una beca de temática proteccionista, o la coordinación de las I Jornadas Vascas de Protección Animal en 2008.



Tú también eres un animal (2007)

En febrero de 2007, Kepa Tamames publicó(1) Tú también eres un animal, donde recoge y clasifica más de cien planteamientos que suelen aducirse para justificar la explotación de los animales no-humanos, y los rebate dejando a un lado las pulsiones sentimentales y cediendo terreno a la argumentación en favor de los derechos animales. La editorial añadió algunas citas de personas del ámbito público que critican la explotación animal en determinados ámbitos.

«Cuando los animalistas recurrimos a términos como «derechos para los animales» no nos referimos a derechos que para ellos no tengan sentido práctico (como podría ser el derecho a la educación gratuita o a un mes de vacaciones al año), sino a algo que sí les afecta directamente, como el derecho a ser bien tratados, o dicho de otra forma, el derecho a la integridad física y emocional.» Kepa Tamames, Tú también eres un animal

Estigma (2011)

En 2011, Kepa Tamames publicó Estigma, su segundo libro. En él reune 25 relatos sobre amor, violencia, hipocresía, mentira, etc. El último relato trata sobre la problemática de la explotación animal, narrando en él una reunión clandestina de animales de todo tipo que planean la manera de acabar con la especie humana para que estos dejen de explotarlos.


TV Animalista: Panorama: A.T.E.A. (04/10/2011) (Link)

▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 144 times, 1 visits today)

Leave a Reply