ARGUMENTO: “Los sistemas nerviosos no centralizados generan una conciencia”

RESUMEN: ¿Tienen conciencia los seres vivos que tienen un sistema nervioso no centralizado? ¿qué son el arco reflejo y el acto reflejo? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

La existencia de la conciencia ajena no se puede demostrar empíricamente, pues es imposible que un sujeto sea otro sujeto para comprobarla, es ilógico. Sin embargo podemos inferir lógicamente que si la conciencia propia se origina en el cerebro entonces los demás seres vivos con cerebro también tienen una conciencia. Por esta razón no podemos llegar a la conclusión de que los seres que no tienen cerebro tengan una conciencia. De lo contrario, lo mismo podría aplicarse con las plantas, pues aunque no tengan cerebro, ni sistema nervioso, también transmiten señales eléctricas, es decir, abrimos la puerta a que se afirme que «cualquier cosa origina una conciencia, cualquier ser es sintiente», resultando esto en un perjuicio para quienes realmente son seres sintientes y en creencias «espiritistas» según las cuales la conciencia no está unida al cerebro. Aplicar el principio de precaución en este caso puede derivar en la firme creencia de que los seres sin cerebro sienten, trayendo también las malas consecuencias que acabo de señalar. Aunque existe movimiento (acto reflejo), éste se produce de manera automática, sin necesidad de que exista una experiencia de dolor asociada a dicho movimiento. El mecanismo del acto reflejo es utilizado por seres que tienen sistemas nerviosos no centralizados (sin cerebro) y por lo tanto no sienten nada.

Palabras clave: acto reflejo, arco reflejo, principio de precaución, sistema nervioso, sistema nervioso central

 

Mostrar Información sobre el cerebro

El sistema nervioso central (SNC)

El SNC está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y como sistema amortiguador mecánico. Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas., y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que son las que le confieren ese color que presentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentran en dichos cuerpos.

 

Origen de la conciencia

1. La conciencia es un fenómeno natural que se origina en un sistema nervioso centralizado, es decir, en un cerebro.

La conciencia es un fenómeno físico que emerge de un sistema nervioso centralizado (de un cerebro). Una conciencia es alguien que siente y que tienen intereses sobre lo que quiere que ocurra. El deber ético se origina en los intereses universalizados.[1] No podemos demostrar empíricamente la conciencia de los demás porque es imposible que uno mismo sea la conciencia de otro, es ilógico. La conciencia ajena solo se puede inferir lógicamente estableciendo analogías respecto al origen de la propia conciencia en nuestro propio cerebro. Los humanos no son los únicos seres que poseen un cerebro, por lo tanto no son los únicos seres que tienen una conciencia.[2]

2. Algunas personas van más allá y dicen que «la conciencia no se origina en un sistema nervioso central (en un cerebro), sino en cualquier sistema nervioso».

Por lo tanto, según estas personas, la conciencia también se origina en sistemas nerviosos radiales (SNR) y en sistemas nerviosos difusos (SND), este último también es llamado «sistema nervioso reticular». Por ejemplo, en una entrevista de 2015 Joan Dunayer dijo:

Mostrar argumentación de Joan Dunayer sobre sistemas nerviosos

Joan Dunayer sobre sistemas nerviosos

Excepto por los individuos en estados patológicos particulares, considero a todas las criaturas con sistema nervioso como sintientes. El consenso científico es que todos los vertebrados son sintientes.

Como todos los vertebrados, la mayoría de invertebrados tienen cerebro, un centro nervioso primario en la cabeza. Entre otros, estos invertebrados incluyen a los insectos, arañas, crustáceos, moluscos y gusanos. En base a la evidencia, todos los animales con cerebro pueden sufrir. En los humanos la sustancia P transmite los impulsos de dolor, y los opiáceos naturales contrarrestan el dolor. Los insectos, crustáceos y moluscos producen sustancia P y opiáceos, los gusanos producen opiáceos. La morfina reduce la reacción de las mantis religiosas a las descargas eléctricas, las gambas a las descargas eléctricas, de los gusanos de tierra a las superficies candentes y de los gusanos de tierra a la presión. Las moscas de la fruta evitan olores, los pulpos las señales visuales, las babosas marinas los alimentos y los gusanos planos asociado con las descargas eléctricas. (El hecho de que cite evidencia de laboratorio para convencer a los escépticos no implica una aprobación moral de la vivisección. Me opongo moralmente de base a toda vivisección.) Tras ser arrojados al agua hirviendo, las langostas muestran movimientos desesperados por escapar, no reacciones reflejas. Uno de los entomólogos más importantes del mundo, el profesor de la universidad de Cambridge V. B. Wigglesworth afirma «Estoy seguro de que los insectos pueden sentir dolor».

Los invertebrados radiales poseen un sistema nervioso pero no cerebro (como tradicionalmente se define). Este grupo incluye a las hidras, las medusas, las anémonas de mar y las estrellas de mar (anteriormente denominadas peces estrella). Las hidras producen sustancia P. Las hidras, las medusas y las anémonas de mar muestran comportamientos de escapada, tales como huir de sustancia químicas dañinas. Las anémonas de California recogen sus tentáculos y disco oral en respuesta a las descargas eléctricas. Tras una luz brillante que ha sido asociada con una descarga, ellas reaccionan del mismo modo ante la luz sola, habiendo aprendido a asociarla con la descarga. Las estrellas de mar gigantes aprenden a moverse a regiones con alimento cuando se enciende la luz, haya o no comida presente de hecho. Múltiples estudios indican que el anillo nervioso de una estrella de mar actúa como un centro de control, esto es, como un cerebro.

La evidencia de la sintiencia es abrumadora en lo que se refiere a animales que tienen un cerebro y cada vez más fuerte en lo que respecta a invertebrados que carecen de cerebro pero tienen un sistema nervioso. Por tanto, cualquier criatura con sistema nervioso debería recibir el beneficio de la duda y ser considerado como sintiente. ¿Por qué los escarabajos, las ostras o cualquier otro con un sistema nervioso no iban a ser capaces de sentir? —Joan Dunayer, entrevista de Vegan Festival, 2005.

 

Como dije antes, la existencia de la conciencia ajena no se puede demostrar empíricamente, pues es imposible que un sujeto sea otro sujeto para comprobarla, es ilógico. Sin embargo podemos inferir lógicamente que si la conciencia propia se origina en el cerebro entonces los demás seres vivos con cerebro también tienen una conciencia. Por esta razón no podemos llegar a la conclusión de que los seres que no tienen cerebro tengan una conciencia. De lo contrario, lo mismo podría aplicarse con las plantas, pues aunque no tengan cerebro, ni sistema nervioso, también transmiten señales eléctricas, es decir, abrimos la puerta a que se afirme que «cualquier cosa origina una conciencia, cualquier ser es sintiente», resultando esto en un perjuicio para quienes realmente son seres sintientes y en creencias «espiritistas» según las cuales la conciencia no está unida al cerebro. Aplicar el principio de precaución en este caso puede derivar en la firme creencia de que los seres sin cerebro sienten, trayendo también las malas consecuencias que acabo de señalar.

El arco reflejo

3. Algunas personas no saben qué es el arco reflejo, el cual inicia la evolución de los sistemas nerviosos y nos muestra porqué la sola existencia de células nerviosas no implica la existencia de una conciencia.

Arco reflejo del sistema nerviosoPara entender por qué razón lo más probable es que los seres vivos con sistemas nerviosos no centralizados no tengan conciencia es estudiar la evolución del sistema nervioso. Dicha evolución comienza con la aparición del arco reflejo. El arco reflejo es la unidad básica de la actividad nerviosa integrada y podría considerarse como el circuito primordial del cual partieron el resto de las estructuras nerviosas. Este circuito pasó de estar constituido por una sola neurona multifuncional en los diblásticos a dos tipos de neuronas en el resto de los animales llamadas aferentes y eferentes. En la medida que se fueron agregando intermediarios entre estos dos grupos de neuronas con el paso del tiempo evolutivo, como interneuronas y circuitos de mayor plasticidad, el sistema nervioso fue mostrando un fenómeno de concentración en regiones estratégicas dando pie a la formación del sistema nervioso central, siendo la cefalización el rasgo más acabado de este fenómeno.

Diagrama del arco reflejo

Se transmite información nerviosa mediante arco reflejo (1-2-3) y se produce una respuesta automática del músculo llamada acto reflejo (4-5) sin usar el cerebro.

El arco reflejo es la vía nerviosa que controla la información nerviosa (ver puntos 1-2-3-4-5 de la imagen) como respuesta a un estímulo, por ejemplo, la respuesta a un golpe. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por una conciencia. La información recibida por el arco reflejo pasa directamente de células nerviosas sensoras a células nerviosas motrices. La mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que sinaptan en la medula espinal. Esta característica permite que los actos reflejos ocurran relativamente rápido al activar moto-neuronas sin que éstas retrasen la señal al pasar por el cerebro, aunque éste reciba información sensitiva mientras el acto reflejo ocurre. Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas. Aunque existe movimiento (acto reflejo), éste se produce de manera automática, sin necesidad de que exista una experiencia de dolor asociada a dicho movimiento. El mecanismo del acto reflejo es utilizado por seres que tienen sistemas nerviosos no centralizados (sin cerebro) y por lo tanto no sienten nada.

¿Qué son los Reflejos? | Videos Educativos Aula365

Algunos sistemas nerviosos que usan el arco reflejo para moverse mediante actos reflejos son los siguientes:

– Sistema nervioso radial (SNR). En el sistema nervioso radial simplemente se transmite información para que las células motrices se pongan en funcionamiento, pero no convierten esa información en experiencias, como sucede en el caso del SNC. Algunos individuos con sistema nervioso radial son los siguientes: estrella de mar, erizo de mar, etc.

– Sistema nervioso difuso (SND) (o sistema nervioso reticular). El sistema nervioso difuso es el sistema nervioso menos evolucionado y más simple. En el SND no existe ningún centro nervioso, las neuronas están dispersas por todos lados, formando una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares (protoneuronas) capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos. Una red nerviosa funciona como un sistema difuso de conducción lenta formado por neuronas multipolares, mientras que la otra es un sistema rápido constituido por neuronas bipolares. Algunos individuos con sistema nervioso difuso son los siguientes: hydra (celenterados(2)), etc.

Bibliografía

– BSCS. Biología: El hombre y su Ambiente. Tomo II. Universidad de Antioquia. Editorial Norma. Cali.
– BRACK A. El ambiente en que vivimos. Editorial Salesiana. Lima 1977.
– BIOLOGÍA SIGLO XXI. Grupo académico Editorial San Marcos. 2001.
– FESQUET. A. Manuel de la UNESCO para la enseñanza de las Ciencias.
– MAYOR MANDUJANO, H. Ciencias Naturales. Primer Grado de Secundaria. Editorial Nuevo Mundo. Novena edición
– TAPIA ARESTEGUI, I. Ciencias Naturales. Primer Grado de Secundaria. Editorial Itare. 1986.
– TAURO DEL PINO, J. Ciencias Naturales, Primer Grado de Secundaria. Editorial Colegio Militar Leoncio Prado, Lima. 1982.

(Visited 330 times, 1 visits today)

Leave a Reply