NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

26 oct. 2011

La defensa de los animales y las elecciones (Daniel Dorado, octubre 2011)

Daniel Dorado es abogado y colabora con varias organizaciones de España e Hispanoamérica dedicadas a la defensa de los animales. Ha sido uno de los pioneros en el ejercicio en España del derecho de animales, lo cual le ha llevado a dar conferencias en varios puntos del país, y a tener la primera página web de un abogado especializado en legislación animal en el mundo de habla hispana: www.abogadodeanimales.com. Es el director del Centro Legal para la Defensa de los Animales, el cual cuenta con varios profesionales con experiencia en diversas áreas del Derecho, situados en varios puntos de la geografía española. También es autor del blog Pensamiento vegano.


La convocatoria de elecciones no es, en principio, una cuestión que me parezca de mucho interés. Aunque haya un cambio de gobierno, no hay ningún cambio importante para los animales. Estos seguirán sufriendo en las granjas y continuarán siendo enviados a los mataderos, algo que no cambiará mientras la sociedad no asuma que los individuos con sistema nervioso central son seres que poseen la capacidad de sufrir y disfrutar, y que discriminarlos en función de su especie es un prejuicio injustificado (especismo).

Conozco a varios defensores de los animales que apoyan a partidos "ecosocialistas" o "verdes" (yo mismo defendí eso en el pasado). Pienso que su intención es buena al prestar dicho apoyo, y que buscan lo mejor para los animales. Pero pienso también que que se equivocan al actuar así. Si bien estos partidos se oponen a algunos espectáculos con animales (los cuales suponen un porcentaje bastante pequeño del total de animales que sufren y mueren a manos de humanos), su apoyo al exterminio sistemático de animales es el mismo. Cuando el apoyo se realiza por parte de organizaciones o personas conocidas dentro del movimiento por la defensa de los animales, el problema se agrava, puesto que dichos partidos adquieren un "sello de calidad animalista" de cara a sus votantes. De esta manera, se contribuye a asociar la defensa de los animales con prácticas perjudiciales para ellos que son apoyadas por dichos partidos: ganadería extensiva, exterminio de animales de las llamadas "especies invasoras", medidas contra la "sobreexplotación pesquera" (con el objetivo de que se puedan seguir pescando peces en un futuro), caza y cría de especies en situación de posible extinción...

¿Qué podemos hacer entonces en las elecciones? En la mayoría de países, nada importante. Votar puede suponer entre 5 y 30 minutos, y hay maneras mucho más útiles de defender a los animales en ese tiempo, como escribir un email a nuestros contactos sobre lo que ocurre a los animales en las granjas y mataderos. Sin embargo, en las próximas elecciones generales españolas es posible votar al Partido Animalista - PACMA, el cual ha tenido una evolución francamente positiva en los últimos años. Realizan una buena labor de concienciación, y los miembros de la junta directiva son veganos. Pienso que no debemos desaprovechar ninguna opción para concienciar a la sociedad en el respeto a los animales, y, en el caso del Partido Animalista, presentarse a las elecciones contribuye a esa labor de concienciación, por medio de los espacios de propaganda electoral gratuita, las entrevistas a la prensa, la página web...

Esto no quiere decir que el Partido Animalista - PACMA no pueda conseguir obtener representación política. Aunque se ven gravemente perjudicados por el sistema electoral existente en España (Ley D'Hondt, barrera electoral, reparto de diputados en circunscripciones, recogida de avales...), si se mantiene el nivel de crecimiento del partido, en unos años será posible obtener un eurodiputado. Pero para ello es imprescindible mantener el crecimiento y, por ese motivo, los defensores de los animales que podamos deberíamos votar a este partido.

¿Qué podría hacer un representante político del Partido Animalista en las instituciones? Podría y debería, por supuesto, promover leyes que beneficien a los animales. Ahora bien, pienso que lo mejor que puede hacer es concienciar, y aprovechar su condición de cargo electo para difundir a la sociedad un mensaje de respeto a todos los animales. Usar los micrófonos del parlamento para representar a los animales.

Votar al Partido Animalista es compatible con apoyar a otras organizaciones dedicadas a la defensa de los animales. Es más, ambas opciones funcionan conjuntamente a la perfección. Podemos apoyar con parte de nuestro tiempo libre o con donaciones a alguna organización dedicada a la defensa de los animales y, a la vez, prestar apoyo al Partido Animalista en período electoral.

Lo que he expresado no es un rechazo general al uso de la política como herramienta para conseguir fines políticos. Sin embargo, considero que no podrán darse avances significativos mientras la sociedad no cambie la manera de ver a los animales. Por supuesto que es necesario aprobar leyes que defiendan a los animales, pero dichas leyes solo los defenderán realmente si a una parte significativa de la sociedad le importan los animales. Y, a día de hoy, eso no ocurre. Basta con abrir la nevera de la mayoría para comprobarlo.


Fuente: abogadodeanimales.com/blog - La defensa de los animales y las elecciones

____________________________________________________________________

NOTAS

RespuestasVeganas.Org: La publicación de este artículo en RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que compartamos todas y cada una de las cuestiones expresadas en el mismo; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista por los Derechos de los Animales.

____________________________________________________________________