NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

15 ago. 2011

Entrevista a Eneko Pérez sobre la represión al movimiento de los Derechos de los Animales (berria.info, agosto 2011)

Eneko Pérez es un destacado activista por los derechos de los animales. En la mañana del 22 de junio de 2011, tuvo lugar una acción sin precedentes en el estado español contra los defensores de los animales. Cerca de 200 agentes de la Guardia Civil (muchos de ellos con pasamontañas y metralletas) detuvieron a 11 activistas, mientras que otro más era puesto en busca y captura. Irrumpieron en sus domicilios, efectuando registros y llevándose todo lo que les pareció. Les acusaron de "ecoterrorismo". De de esos activistas, Olaia Freiría, Eladio Ferreira y Eneko Pérez, siguieron en prisión preventiva hasta el día 13 de julio. A continuación publicamos una entrevista realizada a Eneko Pérez en agosto de 2011 por Edurne Elizondo Iruñea para el diario BERRIA.



El 22 de junio 12 personas fueron detenidas en Euskal Herria, Galicia y España por trabajar en favor de los derechos de los animales. El juez les acusó de "ecoterrorismo" y fueron tachados de ecologistas radicales en los medios de comunicación. En Bilbao, entre otras, la guardia civil detuvo a Eneko Perez (Bilbao,1976). Se considera activista en favor de los animales y subraya la legitimidad de ese trabajo, despues de pasar por prisión.


Eneko Pérez

- ¿Cómo sucedió la detención?

- Sucedió a las 7:00 de la mañana. Sonó el timbre de casa, abrí la puerta y me encontré con varios guardia civiles encapuchados. Me dijeron que tenían la orden para registrar la casa. Según el auto que me mostraron, la operación policial se había puesto en marcha en Galicia, a raíz de unas liberaciones masivas de visones.

- ¿Que pasó en la casa?

- Se llevaron alrededor de veinte cajas. Información relacionada con mi trabajo en favor de los animales: cámaras, ordenadores, ... Me quedé abatido, pero no tenía miedo porque sabía que no iban a encontrar nada. Todas las acciones las realizamos sin ocultarnos, apostamos por la desobediencia civil y todo lo que realizamos esta en la red (internet).

- Te llevaron de Bilbao a Santiago (Galicia)

- Sí, estuvieron tres horas registrando la casa y después me llevaron a Santiago. Permanecí tres días en el calabozo antes de declarar ante el juez. El juez nos envió a mí y a otros dos compañeros a prisión. Pasé cinco días en los calabozos de la comisaría y diecinueve en la prisión de Teixeiro.

- ¿Qué razonamiento dio el juez para tu ingreso preventivo en prisión?

- No dio razón alguna. Por este motivo nuestro abogado presentó un recurso contra esa decisión. El juez desestimó el recurso, pero el Tribunal Provincial de A Coruña lo aceptó. Esta decisión corroboraba lo que nosotros ya anunciamos desde un principio, que no había motivo para encarcelarnos y que todo respondía a un montaje.

- ¿Que opinaís del comportamiento del juez?

- La actuación del juez en este proceso ha sido hostil. Ha realizado declaraciones a los medios en nuestra contra. En principio, se debe de respetar nuestra presunción de inocencia. Todavía no hay acusación escrita, y aún así, el juez declaró al peridico ABC que las personas encarceladas causaban terror y que por tanto denominarlos "ecoterroristas" era correcto.

- ¿Tomaréis medidas?

- Nuestro abogado esta preparando las recusaciones contra el juez.

- Pasaste diecinueve dias en prisión, ¿cómo fueron?

- Lo más duro fué no poder hablar con mi familia. Hablé con mi madre una vez trascurridos once días de mi ingreso en prisión. Estaba nervioso porque quería hacerles saber estaba "bien". Sabiendo que nos habian tachado de "ecoterroristas", imaginaba que tanto familiares como amigos estarían preocupados por si me aislaban o torturaban. Yo estaba bien y queria que mi familia lo supiese. Pensaba que iba a permanecer por un largo tiempo y me llevé una sorpresa cuando me liberaron tras diecinueve dias.

- Eres vegano. ¿Has podido llevar una dieta vegana en prisión?

- Antes de entrar en la cárcel, durante los cinco días que permanecí en el calabozo nos declaramos en huelga de hambre. Después, en la cárcel, pude llevar una dieta vegana gracias a la ayuda de los demás presos. En Teixeiro, la comida la preparaban los presos y se preocuparon en ofrecerme un menú vegano. Por otra parte, internacionalmente existe un grupo llado Vegan Prisoners Suport Group que nada más enterarse de nuestra detención se pusieron en contacto con los responsables de comisaria y de la carcél para que recibieramos comida vegana.

- Has dicho que la operación ha sido un montaje. ¿Quien lo ha preparado?

- El caso esta aún bajo secreto de sumario y por ello no podemos saber con exactitud a qué responde toda esta operación. Aún así tenemos la sospecha que la industria peletera esta detrás de ello. Los cazadores también podrían estar. En Galicia hemos realizado investigaciones para denunciar la realidad de la industria peletera, asi como acciones pacíficas saboteando la caza. Pero existe, a nuestro modo de ver, otro elemento a tener en cuenta: la represión contra el movimiento a favor de los animales llevada a cabo internacionalmente. En Austria, hace dos años, se puso en marcha un caso muy parecido al nuestro. Tras dos años de proceso, los activistas acusados han sido absueltos.

- El caso abierto en vuestra contra demuestra que estais trabajando en la dirección adecuada, que estais suscitando un debate en la sociedad respecto al uso de los animales.

- Yo creo que sí. Nuestro trabajo busca remover conciencias y generar un debate social respecto al uso de animales. Cuando una persona se cuestiona su relación con los animales y empieza a tomar decisiones, deja de consumir ciertos productos y eso afecta a la industria que los produce, lógicamente. A ellos, les interesa que nuestro movimiento no crezca. En particular las investigaciones realizadas por Equanimal e Igualdad Animal estan haciendo daño a la industria relacionada con la explotación animal, de ahí la operación en contra de sus responsables. Nuestro trabajo es eficiente y legítimo, por ello tenemos la intención de seguir apostando por él.

- ¿Teneis intención de continuar con los rescates a cara descubierta?

- Una vez acabe el proceso revaloraremos toda la cuestión de qué y cómo hacerlo. Pero en principio no vemos motivo para no seguir haciendo algo que consideramos legítimo.


Fuente: paperekoa.berria.info - «Lanean jarraitzeko asmoa dugu, gure lanak erabateko zilegitasuna baitu»

____________________________________________________________________

NOTAS

RespuestasVeganas.Org: la publicación de esta entrevista por parte de RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que se compartan todas y cada una de las cuestiones expresadas en la misma; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista por los Derechos de los Animales.

____________________________________________________________________