NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

13 mar. 2011

Alimentos vegetales: espelta

(Volver a Alimentos vegetales)

La espelta, escaña mayor o escanda mayor (triticum spelta), es una especie común del trigo (triticum). Es un antecesor del trigo común (triticum aestivum). Pertenece a los hexaploides debido a su conformación por 21 cromosomas.

La espelta proviene de la escanda silvestre (triticum dicoccoides kór.): cruzamiento natural hibridación entre triticum boeticum boiss y, posiblemente, aegilops speltoides tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace 7 milenios -en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía (Harlan, 1976). Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos 5 milenios (Hopf, 1987).

Desde la Edad Media se cultiva en Asturias, Suiza, Tirol y el sur de Alemania. En el sur de Alemania se cosecha parte de la producción de espelta en forma cruda para luego tostarla.

La cosecha por hectárea es inferior a la del trigo, pero la espelta soporta un clima más rudo y es más resistente contra enfermedades. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.

La espelta ha conservado su carácter original, no sufriendo cruces ni manipulación por parte del ser humano. Conserva una cáscara que permanece con el núcleo, al contrario que las variedades modernas de trigo que se han criado para perder sus cáscaras cuando son cosechadas. Este casco protege el grano de espelta contra agentes contaminantes e insectos. La escanda no se trata normalmente con pesticidas u otros productos químicos, dato a tener en cuenta por la agricultura vegana.

Se usa para la preparación de panes, potajes y de albóndigas vegetarianas.



Escanda Asturiana, la Gran Espelta


COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

Alimento -> Escanda
Grupo -> Cereales
Porción comestible -> 100%
Proteína -> 15-17%
Vitamina B1 -> 0,64 mg/100g
Vitamina B2 -> 0,22 mg/100g
Potasio -> 385 mg/100g
Hierro -> 4,17 mg/100g
Manganeso -> 2,9 mg/100g
Cobre -> 0,62 mg/100g
Cinc -> 3,4 mg/100g

- Es rica en ácidos grasos vitales para el sistema nervioso. Prestan una línea de defensa contra la tensión y los síntomas relacionados con la depresión y la fatiga, además de contener un alto valor nutritivo.

- Es una fuena fuente de vitaminas. La vitamina B ayuda a controlar los hidratos del metabolismo, las proteínas y las grasas. Mencionado en el Antiguo Testamento, supera al trigo común en proteínas, aminoácidos, minerales, oligoelementos y vitaminas.

- Contiene ocho aminoácidos esenciales.

- Nos aporta mucha fibra, siendo ideal para combatir el estreñimiento, la obesidad y cualquier problema causado por la ausencia de fibra, además de reducir el colesterol.

- Es muy rico en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo, ya que fortalece los tejidos y refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio.


________________________________________________________________________________________________

MÁS INFORMACIÓN

- consumer.es - La espelta, una variedad de trigo por muchos desconocida
- youtube.com - Elaboración artesanal del pan de escanda (parte 1)
- youtube.com - El pan de espelta. Aragón en Abierto (30/05/2007)

SITIOS RELACIONADOS

- escanda.es -> Speltastur Escanda Asturiana S.L. Trabajan con triticum espelta, triticum dicocum y triticum monococum.

________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS SOBRE ESTA RESPUESTA: