NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

6 dic. 2010

Argumento: "Los animales no pueden reir"

(Volver a "Los animales no...")

Algunas personas dicen es éticamente correcto explotar y asesinar a los animales no-humanos porque no tiene capacidad para reír.


RESPUESTA VEGANA:

La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral[1], no la capacidad de mostrar risa.

La risa está relacionada con la tristeza y con la empatía.

El sistema límbico, que maneja la risa, es una de las partes menos evolucionadas del cerebro humano que compartimos en buena medida con animales no-humanos.

Según estudioso del Centro de Neurociencias de la Mente y el Comportamiento del Departamento de Psicología de la Universidad de Northwestern, los últimos estudios realizados en ratas, perros y chimpancés proporcionan pruebas concluyentes respecto de que la risa y la alegría no es exclusiva de los seres humanos.

____________________________________________________________________

INFORMACIÓN ADICIONAL:

LOS ANIMALES TAMBIÉN RIEN

Los animales también se ríen, según estudio en EE.UU.

Los circuitos neurológicos de la risa existen en las regiones más antiguas del cerebro, por lo tanto animales distintos al hombre también podrían manifestar su felicidad con una carcajada.

Un estudio publicado este jueves por la revista Science señaló que los animales también se ríen. El psicólogo Jaak Panksepp precisó, como prueba de sus afirmaciones, que los circuitos neurológicos de la risa existen en las regiones más antiguas del cerebro.

Además, había formas de risa y juegos en otros animales miles de años antes que el ser humano apareciera con sus carcajadas y, después, con su expresión oral.

Según estudioso del Centro de Neurociencias de la Mente y el Comportamiento del Departamento de Psicología de la Universidad de Northwestern, los últimos estudios realizados en ratas, perros y chimpancés proporcionan pruebas concluyentes respecto de que la risa y la alegría no es exclusiva de los seres humanos.

"Tal vez sea hora de que la neurociencia acepte que los animales son capaces de muchos sentimientos emotivos", señaló Panksepp en su estudio.

El científico citó el caso de los niños que ríen y gritan de alegría cuando todavía están en pañales y no han comenzado a expresarse oralmente.

Ese mismo patrón de comportamiento es evidente en los chimpancés cuya respiración entrecortada se asemeja a una carcajada, cuando juegan entre sí y se hacen cosquillas, según el psicólogo.

Pero para Panksepp, el mejor estudio es el de las ratas, que cuando juegan emiten una cacofonía de chillidos que refleja sentimientos positivos.

Las cosquillas hechas a esas ratas lograron un acercamiento entre roedores que parecieron buscar el placer de la risa y prefirieron jugar con las que emitían ese ruido, señaló. (EFE)

RISA EN MAMÍFEROS

Orangutanes

Los orangutanes también se contagian la risa debido a que los pilares fundamentales que permiten este mecanismo (que un individuo emita una carcajada, lo exprese facialmente mediante una amplia apertura de la boca y sea seguido por otros sujetos) pudo haberse originado en un antepasado común de hombres y simios y no ser exclusivo, por tanto, de los humanos.

Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en la revista 'online' 'Biology Letters'. En él, la doctora Marina Davila Ross, de la Universidad Portsmouth (Reino Unido) y el profesor Elke Zimmermann, de la Universidad de Medicina Veterinaria, en Hanover, Alemania, estudiaron el comportamiento de 25 orangutanes entre 2 y 12 años en cuatro centros de primates distribuidos en distintas partes del mundo.

Se observó que los orangutanes poseen el sentido de empatía y mimetismo que forma parte esencial de la risa. En su experimento, comprobaron cómo estos animales copiaban e imitaban expresiones faciales que se utilizan cuando un sujeto se ríe (apertura amplia de la boca asemejando sonrisa). La velocidad con la que fueron copiadas estas expresiones sugería que se trataba de actos involuntarios. En otras palabras, la risa era contagiosa.

Así, cuando uno de los orangutanes abría enormemente la boca, del mismo modo que cuando uno se ríe, sus compañeros de juego reproducían a menudo la misma expresión en menos de medio segundo.

"En humanos, el comportamiento de imitación puede ser voluntario o involuntario. Hasta nuestro descubrimiento no había evidencia de que los animales tuvieran respuestas similares", señala Dávila.

Las observaciones de este trabajo ponen de manifiesto con claridad que los pilares en los que se basan la empatía o contagio emocional positivo y que permiten una rápida e involuntaria imitación en los humanos existían antes que el desarrollo de la propia raza. A su juicio, estos hallazgos arrojan nueva luz al concepto mismo de la 'empatía' y su importancia para aquellos animales que viven en grupo, como los orangutanes.

Chimpancés

"Este tipo de gestos, que comparten con los humanos, se debe a la necesidad de generar lazos y confianza con los demás, según un estudio de la universidad de Portsmouth, Reino Unido."

"Los estudiosos de los primates han podido clasificar sus sonrisas en unas pocas categorías. Los chimpancés a veces sonríen por placer, pero también cuando tratan de fortalecer un lazo social con otro chimpancé.

Niedenthal piensa que algunas sonrisas humanas entran también en estas categorías. Es más: pueden ser distinguidas por ciertas expresiones. Una sonrisa vergonzosa a menudo está acompañada por un mentón bajo, mientras que una para saludar a menudo está acompañada por la elevación de las cejas.

Los chimpancés a veces no sonríen por placer o por lograr una conexión social, sino por expresar poder. Un chimpancé dominante sonreirá y mostrará sus dientes. La doctora Niedenthal sostiene que también los seres humanos ostentan una sonrisa para expresar poder y a menudo elevan el mentón de manera de mirar a los demás desde arriba."

"Los etólogos que estudian la expresión de la sonrisa en primates encuentran que los chimpancés usan la expresión de la sonrisa para evitar la conducta posiblemente hostil de animales dominantes (Hoo, 1962), y para mantener y aumentar las interacciones de carácter amistoso (Hoo, 1972). Así como los primates sonríen (es decir, enseñan los dientes) para apaciguar a dominantes, los niños pequeños tienen más probabilidades de acercarse a un extraño que sonríe que a uno que no sonríe (Connolly y Smith, 1972). Esto se aplica igualmente a adultos que cometen errores o que sienten vergüenza social."

Risa en ratas

El neurocientífico que aparece en el siguiente video se llama Jaak Panksepp y ha estado haciendo experimentos con ratas, registrando los sonidos que emiten y catalogándolos en diversas circunstancias. Afirma que tras acostumbrar a las ratas al contacto de sus manos, ellas juegan con ellas, y que cuando él les hace cosquillas, producen un registro de sonidos de una índole totalmente distinta, y que sólo se da cuando las ratas “juegan” entre ellas.



Risa en ratas


El psicólogo Jaak Panksepp precisó, como prueba de sus afirmaciones, que los circuitos neurológicos de la risa existen en las regiones más antiguas del cerebro.

Risa en perros

También se ha comprobado la risa en perros.


RISA EN AVES



Cookie, un pingüino al que le hacen cosquillas


____________________________________________________________________

REFERENCIAS

[1] Argumento: "La característica moralmente relevante para respetar la vida de alguien no es la sintiencia"

NOTICIAS RELACIONADAS

- (01/09/2012) prensanimalista.cl - La risa animal
- (06/09/2011) pacma.es - Liberados tras 30 años encarcelados y sometidos a experimentos
- (20/04/2011) que.es - Vídeo: Un pingüino con cosquillas
- (17/04/2010) bbc.co.uk - Una vacuna para hacer reír a las vacas
- (31/03/2010) noticias.latino.msn.com - La risa es cosa seria para los científicos
- (06/07/2009) publico.es - Los simios también se ríen cuando les hacen cosquillas
- (15/01/2009) 20minutos.es - Una niña china lleva 12 años sin poder dejar de reírse por una extraña enfermedad
- (11/08/2008) news.bbc.co.uk - ¿Muertos de miedo... o de risa?
- (07/01/2008) news.bbc.co.uk - Los monos "inventaron" la risa
- (04/01/2008) psiquiatria.com - Los orangutanes poseen el sentido de empatía y mimetismo que forma parte esencial de la risa
- (04/12/2005) abcnews.go.com - Sound of Dog's 'Laugh' Calms Other Pooches
- (01/04/2005) news.bbc.co.uk - Animal laughs no joke says expert

MÁS INFORMACIÓN

- cuatro.com - Las ratas también ríen, ¿qué no te lo crees?
- forovegetariano.org - Vieron El Hormiguero???!!!! (lunes 24)
- tierneylab.blogs.nytimes.com - What Happens When You Tickle a Lab Rat? See for Yourself

____________________________________________________________________