NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

21 dic. 2010

ARGUMENTO:
"El veganismo no extiende los valores humanistas, sino que los niega"

El antropocentrismo es la idea de que el criterio que diferencia a las personas de las cosas es pertenecer a la especie humana. A poner en práctica dicha idea se llama «humanismo».

El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El humanismo cambia la cosmovisión teocéntrica del mundo por una antropocéntrica.

El antropocentrismo y su humanismo se hacen presentes como referentes de lo éticamente correcto, asociándose «lo humano» a «lo bueno». Según la RAE, humano, na. (Del lat. humānus) es alguien "Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos".

Algunas personas dicen que el sensocentrismo y su práctica mediante el veganismo niegan los valores humanistas y que, por lo tanto no debemos practicar el veganismo. Existen quienes critican el veganismo afirmando que éste tiene como consecuencia la negación de los «valores humanistas». La mayoría de las veces estas personas se quedan ahí y no explican exáctamente a qué se refieren con dicha afirmación, pero entendemos que se refieren a que, según ellos, el veganismo va a perjudicar a nuestra especie de alguna manera. El hecho es que el sensocentrismo amplía la consideración ética a todos los seres sintientes, en lugar de sólo a los humanos como hace el antropocentrismo. Por lo tanto el veganismo es una práctica que sustituye al humanismo.




NOTICIAS RELACIONADAS

- (28/12/2010) hoy.es - «Sentir empatía ante el sufrimiento animal nos hace más humanos»