NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

26 nov. 2010

Alimentos vegetales: anacardos

(Volver a alimentos vegetales)

El Anacardium occidentale es un cultivo originario de la cuenca del Amazonas (nordeste brasileño y de la región de las Guayanas), desarrollándose desde México hasta Perú, a lo largo de casi toda la América tropical. Se caracteriza por ser un árbol de aspecto desarrollado, de altura aproximada entre 5 y 7 metros, perenne y cuyo tronco se ramifica a muy baja altura. La vida de un árbol de anacardo es de unos 30 años aproximadamente y produce frutos desde el tercer año de vida.

Su fruto es muy apreciado y en español recibe distintos nombres según la región:

- alcayoiba
- anacardo (en España)
- castaña de cajú (en Uruguay, Argentina y Chile)
- cajuil (En República Dominicana)
- marañón (en Perú, sureste de México, Colombia, Ecuador, Panama, Cuba y Centroamérica)
- merey, en Venezuela
- nuez de la India (Específicamente su semilla, en el norte y centro de México)
- pajuil (en Puerto Rico)


Su fruto, el anacardo, tiene excelentes propiedades medicinales y nutricionales, destacando su gran contenido en el mineral Selenio que es un gran antioxidante. Actualmente todos sus componentes han sido utilizados en diferentes áreas, desde la elaboración de dulces y cosméticos, hasta la creación de medicamentos para tratar diferentes enfermedades.

Propiedades del anacardo

- Como fruto seco que es ayuda a bajar el colesterol gracias a sus grasas insaturadas.
- El anacardo es rico en Selenio con lo cual nos ayudará a conseguir un efecto antioxidante y sobre todo a formar la enzima glutatión peroxidasa que previene el desarrollo de algunas clases de cáncer.
- Su buen aporte de magnesio hacen del anacardo muy aconsejable para asimilar correctamente el Calcio.

Información nutricional del anacardo (por 100 g.)

Como cualquier fruto seco, dada su completa composición, es ideal tomarlo como complemento de una comida ligera o incluso como una merienda.

- Excelente fuente de Magnesio 267 mg.
- Contiene un 22% de glúcidos, un 47% de lípidos y un 21% de prótidos (proteínas). Su aceite está formado por ácido oleico (55 - 64%) y linoleico (7 - 20%) básicamente, es decir, ácidos grasos insaturados.
- Como en el caso de todos los frutos secos, el anacardo es una valiosa fuente de vitamina B, especialmente B1, B2 y B5.
- Es rico en minerales, sobre todo en potasio, calcio, hierro y fósforo.

Usos medicinales

Entre los usos medicinales que presenta el Anacardium occidentale se encontraron los siguientes usos en Colombia por las comunidades indígenas encontramos los siguientes para la comunidad andoque quienes maceran en ingieren el extracto de la raíz, lo cual les sirve como antidiarreico. La comunidad miraña quienes raspan la corteza y la preparan en infusión de uso antidiarreico; también preparan un infusión azucarada con las prefoliación de las hojas lo cual les sirve como expectorante. La comunidad tikuna toma la decocción de la corteza a manera de anticonceptivo cada mes, durante la menstruación.

En otras regiones de Colombia como: en los llanos orientales en gran parte de la cuenca del Orinoco se encontró que a partir del fruto preparan un vino de propiedades antidisentéricas, también usan el epicarpio y la semilla del fruto como vesicante dermatológico. En la cuenca del Orinoco también se halló que en algunas regiones toman la infusión de las hojas contra la hipertensión; asímismo, de las semillas extraen un aceite que sirve para eliminar barros, mezquinos, lunares, callos, verrugas. En algunas regiones de Brasil mascan la hoja para la conservación de la dentadura.

Como uso alimenticio por parte de comunidades indígenas colombianas como Miraña, Muinane, Andoque, Tukano, Huitoto, Yukuna quienes consumen el fruto fresco o la semilla tostada. En los llanos orientales de Colombia a partir del fruto preparan helados y mermeladas.

En algunas regiones de Brasil extraen un aceite comestible de la semilla por métodos de presión. Como uso artesanal, la comunidad indígena Warrau de la cuenca del Orinoco obtiene una resina a partir de la maceración de ramas y hojas con la que preservan la madera de la pudrición y el ataque del comején.

Diabetes: Anacardos al rescate [1]

La diabetes es definida por un azúcar en la sangre altos debido a la incapacidad del organismo para responder a la insulina o para producir en cantidad suficiente. Esta enfermedad causa problemas cardíacos o renales.

Investigadores de la Universidad de Montreal, Quebec, y la Universidad de Yaundé, Camerún, quería entender mejor los beneficios de los anacardos sobre la diabetes. En particular, se examinó el impacto de las hojas, corteza, frutos secos y los anacardos en las células que responden a la insulina. Su trabajo muestra que sólo el extracto de anacardo es una prometedora y eficaz fuente contra la diabetes.

De todos los extractos probados, sólo el extracto de anacardo estimula significativamente la absorción del azúcar de la sangre a las células musculares. Otros extractos de esta planta no han tenido el mismo efecto. Esto indica, según los investigadores, que el extracto anacardo contienen sustancias activas que poseen propiedades contra la diabetes.

Estos resultados por lo tanto validan el uso tradicional que se hace de los anacardos contra la diabetes. También confirman que algunos de sus elementos pueden ser utilizados para crear nuevos tratamientos.

Los detalles de este trabajo ha sido publicado en Molecular Nutrition & Food Research[2].


________________________________________________________________________________________________

NOTAS

Imagen: Cashew nut snack, roasted and salted User Femto on en.wikipedia. Released under the GNU Free Documentation License.

REFERENCIAS

[1] Aprendergratis.com - Diabetes: Anacardos al rescate
[2] Hydro-ethanolic extract of cashew tree (Anacardium occidentale) nut and its principal compound, anacardic acid, stimulate glucose uptake in C2C12 muscle cells. Leonard Tedong, Padma Madiraju, Louis C. Martineau1, Diane Vallerand, John T. Arnason, Dzeufiet D. P. Desire, Louis Lavoie, Pierre Kamtchouing, Pierre S. Haddad. Article first published online: 5 JUL 2010. DOI: 10.1002/mnfr.201000045. Molecular Nutrition & Food Research.

MÁS INFORMACIÓN

- Enbuenasmanos.com - El anacardo

________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS SOBRE ESTA ENTRADA: