17 de junio de 2017

ARGUMENTO:
"Los animales no tienen lenguaje"

RESUMEN: ¿El lenguaje es lo que crea la conciencia? ¿todos los humanos tienen lenguaje? ¿tienen lenguaje los animales no humanos? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

La conciencia no sólo está compuesta por enunciados, también está compuesta por imágenes, emociones y sentimientos. La ciencia reconoce la existencia de conciencia en animales no humanos sin necesidad de que tengan un lenguaje. Existen millones de humanos que no tienen lenguaje y animales no humanos que tienen uno.

Palabras clave: lenguaje, zoosemiótica

Quienes no son humanos poseen muchas características[1], pero ya explicamos que la característica que diferencia éticamente a las personas de las cosas es «tener una conciencia» y que el uso de dicho criterio se llama «sensocentrismo»[2].

Algunas personas dicen que tener lenguaje es lo que «activa» la conciencia. Existe una línea vaga de pensamiento filosófico, derivada quizá de algunas doctrinas asociadas con Ludwig Wittgenstein (1889–1951) y el «giro linguístico», según la cual no podemos «significativamente» atribuir estados de conciencia a seres sin lenguaje, es decir, que si un ser no tiene un lenguaje entonces no puede pensar. Está muy extendida la creencia de que la conciencia «se activa» con la capacidad de formar conceptos abstractos, de planificar el futuro o de usar un lenguaje. Esta idea es errónea porque la conciencia no sólo está compuesta por enunciados, sino que también está compuesta por imágenes, emociones y sentimientos. En 1997, la zoóloga y etóloga Temple Grandin (1947–) publicó un artículo titulado «Hay que pensar como los animales» en el que explica como su autismo sólo le permite pensar en imágenes: «Yo carezco de todo tipo de pensamiento basado en el lenguaje. Mis pensamientos son en imágenes, como si tuviera una cinta de video en la mente. Cuando rescato algo de mi memoria, solamente veo imágenes. Durante mucho tiempo, pensé que todo el mundo pensaba así, hasta que comencé a hablar con otras personas sobre la forma en que pensaban. Comprendí que hay una escala muy amplia en los estilos de pensamiento, desde el pensamiento totalmente visual, como el mío, hasta el pensamiento totalmente verbal. Los artistas, los ingenieros y los buenos entrenadores de animales, tienden a tener un pensamiento muy visual; los contadores, los banqueros y la gente que opera en los mercados de futuros tienden a desarrollar un pensamiento muy verbal, y sus procesos mentales contienen escasas imágenes». Además, la ciencia reconoce la existencia de conciencia en animales no humanos sin necesidad de que tengan un lenguaje[3].

Algunas personas dicen quienes no son humanos no lenguaje. Estas personas suelen decir que todos los humanos tienen lenguaje (y por lo tanto conciencia, según ellos), por lo tanto usan la falacia ecológica[4], pues existen millones de humanos que no tienen lenguaje: bebés y humanos con afasia. La afasia es una disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios; también los niños ferales (criados por animales no humanos o confinados) pueden no tener lenguaje. A finales de 2016, un estudio de Tecumseh Fitch y su equipo en la Universidad de Viena demostró que los monos y algunos otros animales tienen lo necesario para poder hablar, pero no lo hacen porque carecen de ciertos grupos de neuronas en la corteza motora y el área el lenguaje que son completamente cruciales para gestionar habla, por ejemplo carecen de neuronas que permitan controlar de forma precisa los movimientos de la laringe y la lengua. Sin embargo, muchos animales no humanos se comunican entre ellos, ya sea mediante un lenguaje simple y señales auditivas, y/o mediante comunicación no verbal. Se han realizado experimentos que han mostrado la capacidad comunicativa de animales no humanos; a continuación los iré enumerando: