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lunes, 26 de diciembre de 2016

ARGUMENTO:
"Los veganos también matan animales"

RESUMEN: ¿La práctica del veganismo es perfecta? ¿una puesta en práctica imperfecta rebate la teoría en la que se basa dicha práctica? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

La Ética basada en la realidad nos dice que los seres sintientes deben ser respetados. El veganismo es poner en práctica la Ética mediante el respeto a los seres sintientes. Si alguien rechaza la Ética basada en la realidad entonces es absurdo que critique su puesta en práctica mediante el veganismo, pues los demás seres sintientes no le importan. Si la Ética es practicada por alguien de manera imperfecta eso no rebate la Ética. Actualmente el veganismo es una práctica imperfecta, en gran parte porque vivimos en sociedades que rechazan la Ética, pero cuantas más personas practiquen el veganismo, más alternativas éticas aparecerán y la práctica del veganismo será cada vez menos imperfecta.

Palabras clave: práctica imperfecta, teoría-práctica

Como expliqué en artículos anteriores, el deber ético se origina en los intereses de los seres sintientes, que universalizados se convierten en la Regla de Oro de la Ética basada en la realidad: «a priori, los intereses no deben ser frustrados»[1]. Por lo tanto las normas éticas operan con los intereses, es decir, la Ética es sensocentrista[2]. Discriminar arbitrariamente a alguien por su especie, por su raza, por su sexo, etc. viola el Principio de Igual Consideración de Intereses[3]. Para ser lo más coherente posible con la Ética se debe evitar frustrar los intereses de los seres sintientes, para lo cual se debe practicar el veganismo: el respeto a los seres sintientes[4]. Si alguien rechaza la Ética basada en la realidad entonces es absurdo que critique su puesta en práctica mediante el veganismo, pues los demás seres sintientes no le importan.

Algunas personas confunden la teoría ética con la práctica de dicha ética. Debemos tener clara la diferencia entre la Ética como idea y la puesta en práctica de dicha idea. Por ejemplo, una persona que defiende la Regla de Oro de la Ética[1], y por lo tanto también el Principio de Igual Consideración de Intereses[5], se dará cuenta de que es arbitrario discriminar a alguien por su raza y lo rechazará mediante el anti-racismo; además, en la práctica actuará contra el racismo, para intentar ser coherente con lo que defiende éticamente. Asimismo, dicha persona se dará cuenta que es arbitrario discriminar a alguien por su especie y lo rechazará mediante el anti-especismo; además, en la práctica actuará contra el especismo, para intentar ser cohrente con lo que defiende éticamente. Para ser coherentes con la Ética basada en la realidad debemos practicar el respeto a los seres sintientes, es decir, el veganismo, concretamente el veganismo RV (VRV)[6].

Algunas personas que rechazan la Ética atacan a los veganos señalándoles imperfecciones en la práctica para intentar justificar éticamente la explotación y la matanza de quienes no son humanos. Estas personas dicen que los veganos matan animales en los campos de cultivo[5], al andar, al usar transportes, al comprar productos con ingredientes animales ocultos, al tener dinero en bancos no veganos, al contaminar con el consumo (producción, transporte, residuos), etc. Por eso alguna de estas personas incluso llega a decir que «los veganos no existen» (ver imágen adjunta), como si no existiesen millones de humanos que ponen en práctica su objetivo ético de acabar con el sufrimiento y la matanza de los seres sintientes. En resumen, estas personas pretenden rebatir la Ética basada en la realidad diciendo que no existen humanos que practiquen el veganismo al 100%, es decir, que vivan sin perjudicar a otros seres sintientes. El error de estas personas anti-Ética es creer que una teoría ética se rebate si alguien la practica de manera imperfecta, ya sea voluntaria o involuntariamente. Actualmente el veganismo es una práctica imperfecta, en gran parte porque vivimos en sociedades que no son éticas, pero cuantas más personas practiquen el veganismo, más alternativas éticas habrá y la práctica del veganismo será cada vez menos imperfecta. Como un fin justo justifica los medios[6] entonces, para avanzar hacia el objetivo de un mundo ético, es menos malo practicar un veganismo imperfecto y promover el veganismo que suicidarse para no perjudicar a otros seres sintientes.