NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

18 nov. 2008

Nutrición 100% vegetariana: Vitamina B1 (tiamina)

La tiamina o vitamina B1 es una vitamina hidrosoluble de gran relevancia ya que participa en un buen número de reacciones en el organismo. Se puede encontrar ampliamente distribuida en diferentes alimentos, aunque sus fuentes más importantes son los cereales integrales y la soja fresca.

La vitamina B1 participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para así poder obtener energía a partir de estos macronutrientes. Además, juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso ya que las neuronas necesitan vitamina B1 para funcionar con normalidad. Por otro lado, la tiamina también ayuda a mantener el adecuado funcionamiento de los músculos y del corazón.

NECESIDADES DIARIAS DE VITAMINA B1

Las recomendaciones específicas de tiamina dependen de la edad, el sexo y diferentes situaciones fisiológicas como es el caso del embarazo, si bien se considera que una dieta equilibrada que incluya gran variedad de alimentos es suficiente para obtener la cantidad recomendada de vitamina B1.

DEFICIENCIA DE VITAMINA B1

Una de las causas de deficiencia de tiamina es el consumo excesivo de alimentos refinados. Durante el proceso de refinado se elimina la cáscara de los cereales, lugar en el que está presente la vitamina B1 junto a otras vitaminas más.

El consumo excesivo de alcohol es otro de los motivos que pueden provocar una deficiencia en esta vitamina, ya que el alcohol interfiere en la absorción de numerosos nutrientes entre los que se encuentra la tiamina.

La carencia de tiamina se asocia con algunos transtornos como pérdida de apetito, debilidad, bajo estado de ánimo, y en casos más acentuados, depresión, adormecimiento de las extremidades, confusión mental y taquicardias. Todas estas manifestaciones son síntomas de una enfermedad denominada beriberi, causada por la deficiencia de vitamina B1 en la dieta.

FUENTES DE VITAMINA B1 100% VEGETARIANAS

Alimento -> mg de vitamina B1 cada 100gr [referencias]

Espelta/escanda -> 0,64 mg [2]
Avena -> 0,52 mg [2]
Trigo -> 0,48 mg [2]
Cebada -> 0,43 mg [2]
Centeno -> 0,35 mg [2]

La vitamina B1 se encuentra ampliamente distribuida en un buen número de alimentos. Algunos de ellos son las legumbres y los frutos secos.

La soja fresca es uno de los alimentos más ricos en tiamina, aunque la fuente alimentaria más importante de esta vitamina en la dieta son los cereales integrales[1].


(Te encuentras en una sección de Nutrición 100% vegetariana, puedes ir al índice pulsando sobre el enlace)

_____________________________________________________________________

REFERENCIAS

[1] Consumer Eroski - Necesidades de vitamina B1
[2]
Escanda. Variedades y comparaciones. escanda.es

_____________________________________________________________________