Argumento: "No está bien comer sangre, pero está bien comer carne"

Algunas religiones prohiben en sus libros sagrados comer sangre pero no comer carne.

Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Este iría como sigue:

(P1) Un supuesto dios dice que no se debe comer sangre.
(P2) Si se desangra al animal entonces su carne no tiene sangre.
(C) Al comer carne de un animal desangrado no se está desobedeciendo a dicho supuesto dios.

Este argumento puede rebatirse de las siguientes maneras:


Gracias a la ciencia conocemos la existencia de venas, arterias y capilares que recorren el cuerpo de todos los animales y que llevan oxígeno a todas y cada una de las células del cuerpo a través de la sangre que las recorre. Ésta es la razón por la cual sabemos que por mucho que se desangre a alguien, su cadáver siempre posee sangre. Si comemos la carne de alguien entonces comemos también su sangre y, según el Dios de las religiones que prohiben comer sangre, quien lo hace peca. 



Además, es innecesario comer carne para estar sano[1] y fuerte[2]. Por lo tanto, o los libros sagrados son contradictorios, o lo están siendo sus fieles.

A continuación se enumeran las religiones que prohiben comer sangre.

Testigos de Jehová

Religiones como los Testigos de Jehová (TdJ) rechazan comer sangre (no comen morcillas porque se hacen con sangre) y rechazan las transfusiones basándose en las siguientes citas de la Biblia:

- "Sólo se abstendrán de comer la carne con su vida, es decir, con su sangre." (Génesis 9:4<)

- "Este es un decreto irrevocable a lo largo de las generaciones, en cualquier parte donde ustedes vivan: no deberán comer grasa ni sangre." (Levítico 3:17)

- "Luego el Señor dijo a Moisés: Habla en estos términos a los israelitas: Ustedes no comerán grasa de buey, ni de cordero, ni de cabra. La grasa de un animal muerto o despedazado por las fieras podrá servir para cualquier uso, pero no deberán comerla. Porque cualquiera que coma la grasa de los animales que pueden ser ofrecidos en sacrificio al Señor, será excluido de su pueblo. Tampoco comerán la sangre de ningún pájaro o de cualquier otro animal, cualquiera sea el lugar donde ustedes vivan. El que coma la sangre será excluido de su pueblo." (Levítico 7:22-27

- "Porque la vida de toda carne es su sangre. Por eso dije a los israelitas: «No coman la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre. El que la coma, será extirpado»." (Levítico 17:14)

- "El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables, a saber: que se abstengan de la carne inmolada a los ídolos, de la sangre, de la carne de animales muertos sin desangrar y de las uniones ilegales. Harán bien en cumplir todo esto. Adiós»" (Hechos 15:28-29)

Los TdJ argumentan que Dios dió instrucciones de como desangrar a un animal y no dijo que hubiera que dejarlo 100% seco, por lo cual concluyen que no contradicen el mandato de Dios.

Recordemos que en el Paraiso todos los animales -incluidos hombre y mujer- eran vegetarianos (Génesis 1:29-31). El Dios de la Biblia, suponiendo que la Bilblia no fuera alterada, dió la instrucción de comer carne a quienes, tal vez, tuvieron que comer carne por supervivencia trás el diluvio, pero a pesar de ello les dijo claramente que no comieran sangre ¿se harían los TdJ una transfusión de la misma cantidad de sangre que comen al cabo de un año?... Sabiendo el Dios de la Biblia que toda carne tiene sangre (se supone que Él sabe todo pues es el Creador), es obvio que su mensaje no era un dogma sino un mensaje que se revelaría en un futuro (mediante la ciencia), es decir, una enseñanza adaptada a un contexto temporal que, a día de hoy, con el avance de la ciencia y con el retroceso de la ignorancia podemos comprender mejor. Tal vez, ésta sea la razón de la siguiente cita bíblica en la cual se perdona a quien actuando de buena fé hace el mal debido a su ignorancia y por lo tanto no se reprocha nada a sí mismo, pero en cambio se culpabiliza a quien a pesar de sus dudas no obra de buena fé:

"Lo mejor es no comer carne ni beber vino ni hacer nada que pueda escandalizar a su hermano. Guarda para ti, delante de Dios, lo que te dicta tu propia convicción. ¡Feliz el que no tiene nada que reprocharse por aquello que elige! Pero el que come a pesar de sus dudas, es culpable porque obra de mala fe. Y todo lo que no se hace de buena fe es pecado". (Romanos 14:21-23)

Más citas bíblicas aquí.

Judíos

Es imposible eliminar totalmente la sangre de la carne de un animal debido a la gran cantidad de capilares que llegan a cada una de las células de su cuerpo, por ello, aunque el animal haya sido desangrado mediante la "técnica" 'kósher', al comer su carne se come también su sangre.

Iglesia Adventista del Séptio Día

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, es quizá la única iglesia cristiana que en la actualidad promueve y practica el vegetarianismo a nivel masivo entre sus fieles. Ellen White fue una de los fundadores de la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día. El vegetarianismo y otras enseñanzas de salud de los adventistas se deben a sus esfuerzos. Ella creía que el cuerpo humano representa el templo de Dios y por tanto no debe ser maltratado. Los adventistas llegan a vivir de media entre 8 y 10 años más que los no adventistas.

Musulmanes

- "Se os prohíbe comer la carne del animal que haya muerto de muerte natural, la sangre, la carne de cerdo y la del animal que se sacrifique en nombre de otro que Allah; no obstante quien se vea obligado a hacerlo en contra de su voluntad y sin buscar en ello un acto de desobediencia, no incurrirá en falta. Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo." Corán 2:173

- "Se os prohíbe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis. Y la del que haya sido sacrificado sobre altares y que consultéis la suerte con las flechas. Hacer esto es salirse del camino. Hoy los que se niegan a creer han perdido las esperanzas de acabar con vuestra Práctica de Adoración. No los temáis a ellos, temedme a Mí. Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración. El que se vea obligado por hambre, sin ánimo de transgredir... Ciertamente Allah es Perdonador y Compasivo." Corán 5:3

- "Di: No encuentro en lo que se me ha inspirado ninguna prohibición de comer de todo ello para nadie, a menos que se trate de un animal muerto* o de sangre derramada, o carne de cerdo, pues es una impureza; o que sea una perversión, al haber sido sacrificado en nombre de otro que Allah. Pero quien se vea forzado a ello sin deseo ni ánimo de transgredir... Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo." Corán 6:145

- "Se os prohíbe lo mortecino, la sangre, la carne de cerdo y lo que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah; sin embargo quien se vea forzado sin que sea por propio deseo ni por transgredir... Es cierto que Allah es Perdonador, Compasivo." Corán 16:115

Es imposible eliminar totalmente la sangre de la carne de un animal debido a la gran cantidad de capilares que llegan a cada una de las células de su cuerpo, por ello, aunque el animal haya sido desangrado mediante la "técnica" 'halal', al comer su carne se come también su sangre. Además, si Allah es Perdonador y Compasivo entonces prefiere la alimentación que es Perdonadora y Compasiva con el animal, es decir, Allah prefiere el vegetarianismo antes que el no perdón y la no compasión hacia los animales.