NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

21 nov. 2016

ARGUMENTO:
“Los veganos creen que están siendo éticamente superiores y no lo son”

RESUMEN: ¿Los veganos son superiores a quienes no son veganos? ¿el veganismo es éticamente superior al humanismo? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

Existen comportamientos éticamente superiores o mejores que otros, por eso unos son éticamente correctos y otros éticamente incorrectos. El antropocentrismo discrimina arbitrariamente a quienes no son humanos (especismo antropocéntrico), por lo tanto practicar el humanismo es insuficiente para actuar éticamente. En cambio, el sensocentrismo no discrimina arbitrariamente a nadie, por lo tanto su puesta en práctica mediante el veganismo es éticamente superior al humanismo.

Palabras clave: superioridad vegana


Algunas personas acusan a los veganos de «creerse superiores a quienes no son veganos». Como ya explicamos en un artículo anterior, nadie es «superior» a nadie porque la «superioridad absoluta» no existe[3]. Por lo tanto deducimos que lo que estas personas denuncian es que los veganos crean que la práctica del veganismo es éticamente superior a no practicarlo, y que por eso los veganos crean que son éticamente superiores. Sin embargo estas personas que denuncian a los veganos consideran que alguien que practica el humanismo está comportándose de manera éticamente superior a quien no respeta a otros humanos (agresores, violadores, asesinos, etc.). Llegamos a la conclusión de que lo que les molesta a dichas personas no es que alguien afirme que se comporta de manera éticamente superior, sino que se afirme que el veganismo está basado en una teoría éticamente superior a la teoría en la que está basada el humanismo. Como expliqué en otro artículo, la idea antropocentrista de que «los humanos deben ser respetados porque son de la especie humana» no aporta ninguna razón para respetar, pues es un argumento circular[1]. Los argumentos circulares dan lugar a todo tipo de discriminaciones arbitrarias, que en el caso del antropocentrismo da lugar al especismo antropocéntrico[4]. En cambio, la práctica del veganismo está basada en el respeto a los seres sintientes (sensocentrismo)[2], por lo tanto es éticamente superior al humanismo y a su antropocentrismo porque no discrimina arbitrariamente a nadie.