NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

29 abr. 2007

Argumento: "Cierta propaganda vegana me parece inadecuada".

Respuesta vegana:

Si una propaganda que solicita el respeto para alguien no es adecuada eso no hace que sea justo el maltrato para ese alguien.

El objetivo de esta entrada es debatir sobre propaganda vegana, cualquier otro debate debe hacerse en la sección correspondiente, tal y como indican las "NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS". Muchas gracias.

_____________________________________________________________________


PROPAGANDA POLÉMICA

Aquí iré dejando aquella propaganda vegana que a alguien le parezca inadecuada con la finalidad de debatir sobre ella. Solo tienes que poner el enlace a propaganda vegana que te parezca inadecuada o comentar sobre los ejemplos expuestos.

Ejemplos:

IMAGEN 1: Relación entre zoonosis y explotación animal.

La gripe porcina (zoonosis) es un ejemplo más de las nefastas consecuencias de la ganadería sobre la salud del homo sapiens. Al margen de las consecuencias, todos los animales merecemos respeto.

La explotación animal tiene consecuencias en cuanto a que eleva la probabilidad de la aparición de enfermedades zoonóticas, tal y como afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación:

"En términos de salud y seguridad alimentaria, los productos pecuarios son una categoría más susceptible a los patógenos que otros productos alimenticios ya que pueden transmitir enfermedades de los animales a los humanos (zoonosis). La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que no menos del 60 por ciento de los patógenos humanos y del 75 por ciento de las enfermedades de reciente aparición son enfermedades zoonóticas. Es bien sabido que toda una serie de enfermedades humanas son de origen animal (como la influenza común o la viruela). La tuberculosis, la brucelosis y muchas enfermedades parasitarias internas, como las causadas por la tenia, las lombrices intestinales y muchas otras, se transmiten a través del consumo de productos animales. Las enfermedades de aparición reciente como la influenza aviar, el virus Nipah o la variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob demuestran el potencial de la interfaz producción animal-seres humanos para desarrollar y transmitir nuevas enfermedades." [1]

En un mundo vegano la explotación animal no existiría, dado que el veganismo respeta a los animales con una dieta 100% vegetariana. Por lo cual, las consecuencias que se dan por el consumo de productos animales y derivados desaparecerían, y la probabilidad para que aparezcan enfermedades zoonóticas se reduciría considerablemente.

Si una enfermedad zoonótica se contagia por el consumo de productos animales y derivados entonces evidentemente los veganos no se contagiarán por el consumo de dichos productos, pues siguen una dieta 100% vegetariana. Aún así los veganos podrían ser contagiados por animales infectados, sean o no homo sapiens. No conozco ningún informe científico que hable de una mayor inmunidad o resistencia de los veganos a las enfermedades zoonóticas.

El mensaje de la IMAGEN 1 no es "Hazte vegano o vas a morir", porque, como ya he comentado, siendo vegano también podemos ser contagiados y morir por una enfermedad zoonótica. El mensaje es, tal y como se puede leer, "La explotación animal tiene consecuencias" y eso es totalmente cierto, pues las enfermedades zoonóticas son una consecuencia del consumo de animales y derivados, es decir, de la explotación animal. Con veganismo no hay explotación animal y por lo tanto la probabilidad de aparición de enfermedades zoonóticas se reduce considerablemente.

Una analogía a este caso sería la imagen 2, el aviso tampoco se hace desde la religión sino desde la ciencia, y se pide respeto a la vida de uno mismo, pues está demostrado científicamente que la probabilidad a desarrollar un cancer de pulmón es mucho más elevada entre fumandores que entre no fumadores[3]. Aunque no fumando también podemos morir de cáncer de pulmón si respiramos reiteradamente sustancias nocivas que haya en el aire.





IMAGEN 2: Relación entre fumar y cancer.

El veganismo no es ninguna secta o religión tal y como algunos pretenden hacer creer[2], lo mismo que tampoco es una religión la lucha contra el cáncer.

Al margen de las consecuencias, todos los animales merecemos respeto.

_____________________________________________________________________

REFERENCIAS

[1] La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones. Departamento de Agricultura de la FAO. pag.304. Roma, 2009. (pdf)
[2] "El veganismo es una religión, es una secta".
[3]
MedicinaGeriatrica - Expertos evalúan riesgo de cáncer de pulmón entre fumadores

NOTICIAS

- (23/03/2007) Generalitat de Catalunya - Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: Nota sobre Tamiflu y reacciones neuropsiquiátricas dirigida a los responsables de farmacia y salud pública de las comunidades autónomas (pdf)

MÁS INFORMACIÓN

(Therror) - Qué es el Marketing de Guerrilla?
Diario-V - Preparando hoy la publicidad del futuro
Revolución Vegana - Mensajes animalistas por la ciudad
Wikipedia - Márqueting viral

_____________________________________________________________________