NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

18 dic. 2006

Pregunta: "Si todos fueramos veganos, ¿de qué vivirían quienes dependen económicamente de la explotación animal?"

Respuesta vegana:

Si el cambio de la sociedad hacia el veganismo es progresivo, la explotación animal también irá desapareciendo progresívamente, reciclándose los puestos de trabajo del sector de la explotación animal hacia otros sectores que generará el propio veganismo: productos sustitutos de los productos animales, nuevas sensibilidades, etc.

Si se terminaran las guerras la gente que trabaja en fábricas de armamento y los militares se quedarían sin trabajo, pero nadie en su sano juicio dice por ello que debería haber guerras siempre. Cuando se abolió la esclavitud, mucha gente se arruinó y no por eso se terminó el mundo ni nadie dice que debería volver a haber esclavos. Muchas actividades generan dinero, pero no todas son moralmente aceptables.

En este caso concreto, quien argumenta así lo hace porque no es conciente de la guerra que actualmente vivimos contra los animales de otras especies, una guerra unilateral que realmente es un abuso en el que millones de seres tan sintientes como nosotros sufren y son matados diariamente.

Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

__________________________________________________________________________________________