NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

19 dic. 2006

Pregunta: "¿Qué dice la literatura védica sobre los animales?"

(Volver a "Las religiones no dicen nada sobre respetar a los animales")

Algunos humanos dicen que los textos vedas no dicen nada sobre el respeto a los animales no-humanos.

RESPUESTA VEGANA:

Con la religión entran en juego dogmas e interpretaciones de libros religiosos, por lo cual lo único que se puede hacer es intentar ver si en las escrituras religiosas puede encontrarse el vegetarianismo o la consideración a los animales de otras especies. Como vegano actúo por la ética que mi razonamiento me dicta, no por dogmas escritos hace miles de años.

Las principales escrituras religiosas ordenan al hombre vivir sin matar innecesariamente.

Aquí iré dejando todo aquello que la literatura védica dice sobre respeto a los animales.

____________________________________________________________________


INFORMACIÓN ADICIONAL:

Se denomina Vedás a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo.

La palabra vedá es el origen de la palabra española ‘verdad’. En sánscrito literalmente significa "ciencia o conocimiento".

Los textos védicos se desarrollaron dentro de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o color) y āśramas (etapas de la vida).



Sabiduría védica. ¿Por qué ser vegetariano? (Link)




Sabiduría védica. Razones para no comer carne. (Link)




Srila AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, es el Maestro Espiritual que fundó el Movimiento para la Conciencia de Krisna en occidente. A pesar de su avanzada edad, Srila Prabhupada viajó alrededor del mundo catorce veces en sólo doce años, en giras de conferencias que lo llevaron a cada continente. A pesar de su itinerario tan vigoroso, Srila Prabhupada continuaba escribiendo prolíficamente. Sus escritos constituyen una memorable biblioteca de la filosofía, la religión y la cultura védicas. (Link)



"Se recomienda a las personas que desean avanzar en el eterno sendero espiritual que dejen atrás toda violencia hacia otras entidades vivientes de cuerpo, palabra o pensamiento. No hay religión superior a ésta". (Srimand Bhagavatam 7.15.8)

"No debes usar tu cuerpo dado por Dios para matar a otras criaturas de Dios, ya sean humanas, animales o lo que sea". (Yajur Veda, 12.32)

"Absteniéndose de matar a cualquier ser vivo, se obtiene la aptitud para la salvación". (Manusmriti, 6.60)

"El comprador de carnes practica himsa (violencia) mediante su riqueza; aquel que come la carne lo hace por paladear su sabor; el asesino practica himsa por atar y matar al animal en realidad. Así pues, existen tres formas de matar. Quien trae carne o envía a por ella, quien despedaza un animal, y quien compra, vende o cocina carne y se la come - todos ellos deben considerarse devoradores de carne". (Mahabharata, Anu. 115:40)

En el Bhagavad‑gita (5.18), Krishna explica que la perfección espiritual comienza cuando uno puede ver la igualdad de todos los seres vivientes: "El sabio humilde, en virtud del conocimiento verdadero, ve con igual visión a un brahmana (sacerdote) erudito y apacible, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un paria".

Krishna también nos instruye a adoptar los principios del vegetarianismo espiritual cuando El dice: "Ofréceme con amor y devoción una fruta, una hoja o agua, y Yo lo aceptaré".

____________________________________________________________________

MÁS INFORMACIÓN

- dharmayoga.es - La India y el vegetarianismo
- es.wikipedia.com - Bishnois
- harekrishna.es - Srimad Bhagavatam
- ivu.org - Hinduismo y vegetarianismo

____________________________________________________________________