NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

3 nov. 2006

Argumento: "Si no explotásemos a los animales se extinguirían"

Respuesta vegana:

Nadie argumentaría que, por ejemplo, que para salvar al lince ibérico como especie deberíamos explotarlo. Para proteger a una especie animal lo que se necesita es proteger el habitat donde vive y ampliarlo si es necesario.

Los animales de otras especies, al igual que la nuestra, tienen la capacidad de reproducirse sin nuestra intervención no necesitan que nosotros los "produjamos" como si de objetos se trataran. Lo que si que es verdad es que los animales domésticos (perros, gatos, vacas, ovejas, etc) están menos preparados para vivir en estado salvaje debido a miles de años de cautiverio:

"Hart (1985) indica que actualmente nos encontramos hoy frente a la sexta etapa del proceso de domesticación, en el que las características comportamentales y genéticas de los animales de producción se han visto modificadas hasta tal punto que han perdido la capacidad de sobrevivir y de reproducirse sin la intervención del hombre. Sin embargo, si bien es verdad que nuestros animales domésticos han perdido muchas de las características que les posibilitan adaptarse a la vida en la naturaleza, es también cierto que algunas de estas características pueden ser readquiridas, como sucede en el proceso de readaptación a la vida salvaje." Wikipedia - Animal doméstico

Cuando hablamos de derechos de los animales no estamos hablando de un derecho de la especie sino del individuo, del mismo modo que cuando hablamos de derechos humanos no hablamos de derechos de la especie sino del derecho de cada individuo.

Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

Si los animales domésticos tuvieran derechos no serían explotados y siempre habría alguien o alguna institución que les protegería en un lugar adecuado para ellos.

__________________________________________________________________________________________

SITIOS RELACIONADOS

- Granjas de esclavos -> Bienvenido a la granja.

__________________________________________________________________________________________