NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo...........................................

13 jul. 2015

ARGUMENTO:
“Por enfermedad estoy obligado a comer productos de origen animal”

RESUMEN: ¿Algunas personas no pueden estar sanas con una alimentación vegetariana debido a que tienen un problema de salud que no se lo permite? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

No podemos llegar a la conclusión de que un enfermo no puede estar sano con una alimentación sin productos de origen animal porque existen maneras de poder estar sano sin ellos. De todas maneras, si alguien realmente no pudiera estar sano sin consumir productos de origen animal eso simplemente resultaría de una dificultad práctica en un caso excepcional, lo cual no rebate la Ética que nos lleva por coherencia a practicar el veganismo.

Palabras clave: alergia, enfermedad, nutrición, vegetarianismo

Samuel Luke Fildes - El Doctor (1891)
Algunas personas dicen que pueden dejar de usar pieles, dejar de divertirse a costa de otros animales, etc. pero dicen que no pueden dejar de comer productos de origen animal porque padecen un problema de salud que se lo impide. Algunas de las alergias y enfermedades que suelen citar son las siguientes:

- Alergia a la soja.
- Celiaquía o enteropatía por gluten. A quienes padecen esta enfermedad se les llama celiacos. Los celiacos son alérgicos a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales. La gliadina es uno de los componentes del gluten.
- Diabetes.
- Enfermedad de Crohn.
- Enfermedad del síndrome de intestino permeable (Leaky Gut Syndrome). El síndrome de intestino permeable es una condición consistente en un revestimiento intestinal alterado o dañado.
- Problemas de huesos y de articulaciones.
- Problemas congénitos.

Formulamos de forma más clara las premisas y la conclusión del argumento:

ARGUMENTO: Por enfermedad no puedo ser vegano

(P1) Por alergia o enfermedad no puedo comer ciertos alimentos de origen no animal.
(C) No puedo estar sano con una alimentación sin productos de origen animal.

A continuación vamos a mostrar cómo puede rebatirse este argumento.


PREMISA (P1): Por alergia o enfermedad no puedo comer ciertos alimentos de origen no animal

Es cierto que algunos alimentos de origen no animal son perjudiciales para quienes padecen determinadas enfermedades, pero existen alternativas.

- En agosto de 2004, se publicó el libro «Food Allergy Survival Guide», en el cual Vesanto Melina, Jo Stepaniak y Dina Aronson explican cómo las personas que son alérgicas o que padecen alguna enfermedad que limita la variedad de alimentos vegetales ingeribles, pueden estar sanos siguiendo una alimentación sin productos de origen animal.

- Si tienes una enfermedad y quieres seguir una alimentación vegetariana deberías ponerte en manos de un nutricionista profesional. Puedes mandar un e-mail a la Unión Vegetariana Española (UVE) o a otra organización de nutricionistas vegetarianos de tu región (+).

- Infórmate sobre los nutrientes de cada alimento. Visita las bases de datos sobre composición de alimentos.

Alergia a la soja:

Algunas personas dicen que no quieren comer soja porque no les gusta, porque es transgénica o por otras razones. Existen numerosos alimentos procesados a base de soja que poseen diferentes texturas y sabores. Deberían probarse todos y cocinarlos de diferentes maneras para llegar a esta conclusión. De todas maneras, la soja no es imprescindible para llevar una alimentación sana sin productos de origen animal. Los nutrientes de la soja (proteínas, etc) se pueden encontrar en otros productos vegetales, por ejemplo en otras legumbres: lentejas, garbanzos, judías, altramuces, etc; la quínoa también constituye una fuente de proteínas de muy alto valor nutritivo. También pueden obtenerse una buena cantidad de proteína en frutos secos y en semillas. Una fuente muy interesante de proteinas de bastante calidad, parecidas a las de la soja (con la ventaja de que no es legumbre, es semilla) y que, además proporciona cantidades notables de ácidos grasos de estos, omega-3, etc., son las semillas de cáñamo. Búscalas en tiendas tradicionales de alimentación a granel de legumbres, harinas, semillas, etc, allí podrás encontrar productos también para animales, puede haber alpiste, también cebada y demás, compra cantidades notables de semillas de cáñamo, que venden como alimento de canario, lávalas muy bien y consúmelas como quieras.

La combinación de alimentos de origen vegetal como legumbres, frutos secos y cereales resulta en la formación de aminoácidos fácilmente absorbibles por el cuerpo humano, como los de la carne y sus derivados. En las legumbres y frutos secos el aminoácido limitante es la metionina, y en cereales el aminoácido limitante es la lisina. La proteína vegetal puede satisfacer las necesidades nutricionales cuando se consume una gran variedad de alimentos vegetales y se cubren las necesidades energéticas. Las investigaciones indican que una variedad de alimentos vegetales ingeridos durante el curso de un día puede proporcionar todos los aminoácidos esenciales y asegurar una retención de nitrógeno adecuada en adultos sanos, de modo que no es necesario que las proteínas complementarias se consuman en la misma comida.

Celiaquía o enteropatía por gluten:

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada—). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes. Los celiacos no pueden consumir gluten. La principal fuente del gluten proviene de los cereales, en especial el trigo con el que se elabora el pan, dulces y pasta. El seitán es gluten de trigo, por lo que es malísimo para los celiacos.

Aunque el gluten se encuentra en la mayoría de los cereales, existen cereales libres de gluten:


- La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), publica cada año una Lista de Alimentos Aptos para Celiacos.

Diabetes:

La síntesis total de péptidos no suele ser un método económico para su producción comercial. Los péptidos importantes se suelen obtener a partir de recursos biológicos. Por ejemplo, la insulina, utilizada por los diabéticos, al principio se obtenía a partir del páncreas de cerdo. Actualmente, la técnica del ADN recombinante está mejorando la calidad y disponibilidad de las sustancias farmacéuticas peptídicas. Es posible extraer la parte de ADN que contenga la codificación de una proteína determinada, insertarla en una bacteria e inducir a la bacteria para que produzca la proteína. Por ejemplo se han desarrollado cepas de Escherichia coli para producir insulina humana que evite reacciones peligrosas en las personas que son alérgicas a los productos derivados del cerdo. (Fuente: «Química orgánica», 5ª Edición, de L.G.Wade, Jr.)

- La insulina de vaca modera el azucar en sangre de los diabéticos pero puede producir reacciones alérgicas. Los investigadores del MIT están sintetizando una nueva forma de insulina que se queda en la sangre y activa sólo cuando los niveles de azúcar son demasiado altos.

- El 5 de agosto de 2003, la BBC publicaba un artículo titulado «Indian firm markets vegetarian insulin» en el que se anunciaba que la empresa farmaceútica india Wockhardt había desarrollado insulina a partir de levadura, en lugar de a partir de cerdos o vacas. Wockhardt dice que este tipo de insulina también evitará otras infecciones virales, como la BSE y la CJD, asociadas a la insulina de origen animal.

- También existen insulinas de orígen Humano ADN Recombinante (pendiente de confirmar que puedan ser consideradas veganas).

Enfermedad de Crohn:

- Al parecer, si alguien padece la enfermedad de Crohn y tiene la intencion de adoptar el vegetarianismo entonces debería reducir los siguientes alimentos en la dieta vegetariana: el trigo (seitan y sucedaneos), las hortalizas crucíferas (repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas), el maíz, la levadura, los tomates, los cítricos y eliminar huevos y lácteos.

Enfermedad del síndrome de intestino permeable:

- El nutricionista Jack Norris publicó en su blog dos artículos, «Leaky Gut Syndrome""Leaky Gut Syndrome: Part 2», en los que da consejos a quienes padecen dicho síndrome para que puedan seguir una alimentación sin productos de origen animal.

Problemas de huesos y articulaciones:

Algunas personas dicen que tienen problemas de salud con sus huesos: padecen problemas en las articulaciones, osteoporosis, artrosis, etc. y que para mantener o regenerar el cartílago necesitan acudir a los suplementos de colágeno, que es de origen animal, y que es lo que aconsejan en todas partes. Actualmente no existen suplementos de cartílago vegano. Como explica Jack Norris en el artículo "Glucosamine and Chondroitin" de su blog, la única alternativa al cartílago sería consumir 1500 mg. de glucosamina al día, que podría ayudar al respecto. Los meta-estudios no ofrecen una respuesta determinante.

En la tienda Holland and Barrett venden glucosamina vegana (Link) (si no hay stock espera a que lo repongan). También venden glucosamina vegana de la marca Solgar (Link1 Link2). Otro producto es Mincartil, de Soria Naural (Link), el cual está compuesto por aminoacidos que constituyen la base estructural del colageno, que es a su vez el componente fundamental del cartilago de las articulaciones.

También deberíamos recordar que una manera de prevenir la osteoporosis es tener en cuenta su relación con los productos lácteos y con la proteína animal en general: Relación entre el calcio y la osteoporosis

Para la artrosis lo mejor son los ejercicios de estiramiento como los de fortalecimiento y de postura.

Problemas congénitos:

Algunas personas poseen anomalías genéticas que les impiden sintetizar ciertos nutrientes esenciales (taurina, carnitina), por lo tanto necesitan incorporarlos de forma exógena, y aparentemente esto sólo puede hacerse mediante productos de origen animal. Muchas de las veces esos nutrientes existen mediante síntesis química.

CONCLUSIÓN (C): No puedo estar sano con una alimentación sin productos de origen animal

No podemos llegar a la conclusión de que un enfermo no puede estar sano con una alimentación sin productos de origen animal porque existen maneras de poder estar sano sin ellos. De todas maneras, si alguien realmente no pudiera estar sano sin consumir productos de origen animal eso simplemente resultaría de una dificultad práctica en un caso excepcional, lo cual no rebate la Ética que nos lleva por coherencia a practicar el veganismo.