Argumento: "No podemos resolver los conflictos de intereses, es inevitable asesinar"

PROLEGÓMENO: Durante nuestras vidas nos enfrentamos a situaciones de conflicto con otros individuos sintientes. En esta entrada trataremos los conflictos de intereses que se dan especialmente por cuestiones de propiedad: hay alguien en nuestra propiedad al que nadie ha invitado.

A veces nos encontramos dentro de nuestra propiedad con animales a los que nadie ha invitado y entonces se nos presenta un conflicto de intereses: por un lado no queremos que el animal viva en nuestra propiedad y por el otro lado el animal no quiere irse de ella. La mayoría de las veces suelen ser animales de pequeño tamaño: insectos, arácnidos, etc. Otras veces son animales de mayor tamaño como pequeños mamíferos (roedores, murciélagos, etc.) y aves. También puede darse el caso de que el animal al que no hemos invitado a nuestra propiedad no nos moleste y que aceptemos su presencia, pero éste no es el caso que vamos a tratar.

Algunas personas dicen que como no podemos evitar conflictos con los animales no humanos entonces es éticamente correcto esclavizarles y asesinarles.

Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Las premisas y la conclusión serían las siguientes:

ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO:

P1: "Debemos respetar a los demás".
P2: "No podemos evitar los conflictos".
C1: Como P1 y P2 son verdaderas entonces "Es imposible vivir sin asesinar a los demás".


RESPUESTA VEGANA:

[ EN OBRAS ]


(i) El respeto no es una cuestión de simpatía ni en la belleza. El respeto a la vida de alguien no debe estar basado en la simpatía que sintamos hacia él o en lo agradable que nos resulte su aspecto. Si alguien de nuestra especie u otro animal no nos causa simpatía o nos parece horrible eso no es una razón que justifique dañarlo.

(ii) La mayoría de las veces podemos resolver los conflictos sin necesidad de usar la violencia. Primero vamos a hacer un comentario sobre el uso de la palabra "plaga". En el blog "Abriendo Jaulas" de Leonora Esquivel podemos leer:

"Según el Diccionario de la Real Academia Española, plaga proviene del latín plaga, que significa llaga y la define como “la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales”.

Esta definición describe perfectamente a la especie Homo Sapiens no tan sapiens. Para quien dude de lo “masivo y repentino” de nuestra aparición en el planeta, mencionaré que cada minuto nacen aproximadamente 250 niños. Sin embargo, casi nadie tiene la suficiente humildad para reconocerse como una plaga y en cambio calificamos a los animales de otras especies como tales y actuamos en consecuencia: envenendando y exterminando."

CONFLICTOS EN CASA

ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR:

Para evitar una gran parte de los conflictos debemos tomar las medidas preventivas oportunas. Éstas son algunas:

- Mantener la casa limpia. Se recomienda pasar con frecuencia el aspirador y limpiar el cubo de la basura, el fregadero y los wc con agua caliente y lejía. Los desagües se pueden mantener limpios echando sal de vez en cuando.
- Otra cosa que va bien hacer es sellar los agujeros (tuberías, juntas de agujeros) con silicona.
- Usar ahuyentadores electrónicos: +, Riddex Plus
- Usar rejillas en las ventanas.
- Esterizar para evitar el crecimiento de poblaciones.
- Dejar puestos los tapones de la bañera, labavo y fregadero.
- La esterilización es el método por el cual se hace infecundo y estéril a un ser vivo, evitando su reproducción. Usando la esterilización no necesitamos matar animales para gestionar su número en la naturaleza[1].

ANIMALES DE PEQUEÑO TAMAÑO

- A muchos les atrae la luz: Muchos insectos voladores son atraidos por la luz. Podemos aprovecharnos de ésto apagando las luces, abriendo las cortinas y la ventana de la calle e intentando que el insecto vaya hacia la luz. Acabará saliendo.

- Captura mediante botes: Otra manera de sacar al inquilino de nuestra casa es disponer de un bote de cristal mediante el cual capturarle para liberarle posteriormente en un lugar más adecuado para él. Si lo vamos a liberar en otro momento deberemos introducir algo de comida en el bote para que el insecto se alimente y no cerrarlo herméticamente para que no se quede sin oxígeno.

- Uso de humo: Un método muy efectivo para ahuyentar a cualquier insecto es el humo. Obviamente no hay que quemar la casa, sino tener incienso a mano, ademas hay montones de inciensos de muchos olores, por si a alguien le resulan pesados los típicos olores de incienso tradicional.

- Pequeñas aspiradoras: Cuando el número de insectos es grande y son de pequeño tamaño lo más rápido y eficaz es usar un miniaspirador de insectos.

Ejemplo: Miniaspiradora de insectos

"Quita de la casa o jardín cualquier insecto sin la necesidad de matarlo ni tocarlo y de la manera más límpia e higiénica. Presiona el botón y acércalo al insecto y verás que rápidamente será succionado, gira el aspirador para posicionarlo de cara arriba de forma que el insecto no pueda subir por el tubo y pon el tapón para asegurar que no sale. Lleva el insecto a un lugar donde no moleste, quita el tapón y gira el aspirador hacia abajo para liberar el insecto. Así de sencillo."[2]


Caracoles

Contra limacos y caracoles, prueba a dejar sacos de plastico en lugares estrategicos extendidos sobre el suelo despues de un dia lluvioso. En unos dias se habrán metido debajo y los podrás retirar con comodidad. La ceniza les ahuyenta, échala por las plantas que les gusten.

Coloca en algún rincón húmedo unas cáscaras de naranja y enseguida aparecerán caracoles y otros bichitos más. También dan buenos resultados las migas de galletas, agua azucarada o un poco de azúcar.

Cucarachas

A las cucarachas se las ahuyenta con lechuga con levadura.

Se puede fabricar una trampa para cucarachas con una botella de plástico.

Hormigas

Las hormigas se pueden auyentar poniendo sal o vinagre por la zona donde suelen estar. Va bien impregnar puertas y ventanas con aceite de lavanda.

Moscas

Si pones un ramillete de flor de saúco junto a las ventanas evitarás las moscas. Si tienes moscas en casa entonces apaga las luces y abre las ventanas para que vayan hacia la luz de la calle (puedes guiarlas hacia allí).

Mosquitos

Los culícidos (Culicidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitos, y en algunas partes de América como zancudos. Incluye, entre otros, los géneros Anopheles, Culex, Psorophora, Ochlerotatus, Aedes, Sabethes, Culiseta y Haemagoggus. La dieta de los mosquitos consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares. Los mosquitos hembra son hematófagos, pues también pueden alimentarse con la sangre de otros animales cuando necesitan energía extra para fabricar huevos. Por esta razón, algunas especies son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas. El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) puede ser portador del virus del dengue (DEN) y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).

Para ahuyentar a los mosquitos utilizar:

- Evitar los charcos de agua en las zonas urbanas (cubos, maceteros, fuentes ornamentales, piscinas, balsas, etc.) para que no puedan criar. - Usar mosquiteras para las ventanas.
- Una mata de albahaca en cada ventana.
- Partir medio limón y clavarles clavos (la especia, ojo!).
- Poner recipientes con vinagre, esencia de lavanda o limón. La albahaca, el geranio limón o la hierba Luisa son utiles también para evitar que nos molesten los mosquitos.

Los mosquitos hembra, aunque nos pueden picar, no suponen una amenaza tan grande como para matarlos (matarlos es una respuesta desproporcionada), pueden ser capturados con un bote y sacados a la calle, EXCEPTO si son de una especie que sabemos que puede transmitir enfermedades, como ocurre con el mosquito de la especie Aedes aegypti y con otras tantas especies. En tal caso la opción menos mala es capturarlos y ponerlos en cuarentena de por vida o directamente asesinarlos.

ANIMALES DE TAMAÑO MEDIO

Roedores

Deberemos capturar al roedor y después liberarlo en un lugar adecuado para él. Podemos construir o comprar una trampa para capturar a los roedores, éstas son llamadas: Humane Mouse Trap, Live mouse trap, etc.

En VeganStore.com venden una Live Mouse Trap.



También podemos fabricarnos nuestra propia trampa humanitaria, como muestran en el siguiente vídeo (en Youtube podemos encontrar otras trampas similares):



Simple Live-Mouse Trap (Link)


AGRICULTURA VEGANA

Para reducir en la medida de lo posible el número de animales que son matados en los campos de cultivo, además de ser veganos, debemos promover una agricultura vegana. La agricultura vegana no aparecerá de la nada sino que será el resultado de una sociedad y de una cultura vegana, y eso pasa por hacernos veganos.

La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza. Algunas técnicas que se acercan a la agricultura vegana son las siguientes

- Una agricultura que minimiza enormemente el número de animales muertos en los campos de cultivo es la agricultura natural de Masanobu Fukuoka (1913-2008). La agricultura natural, que Fukuoka llama a veces Agricultura Natural Mahāyānao, se basa en la filosofía de no hacer (Wu Wei) o más exactamente no intervenir o forzar las cosas: elimina el arado, los abonos y los fertilizantes, no usa pesticidas, no elimina las malas hierbas ni usa herbicidas, no usa la poda, etc. Se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural, en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla, como está ocurriendo en la actualidad con la llamada "revolución verde". La eficacia de su sistema se pone de manifiesto por la calidad de sus cultivos. Su arroz por ejemplo, sin el clásico y trabajoso sistema de inundaciones, posee casi el doble de granos y de mayor tamaño que el cultivado de la manera habitual. El gobierno japonés se ofreció comprarle en exclusiva la patente de ese arroz, a lo que Fukuoka se negó.



Agricultura Natural - Masanobu Fukuoka (Link)


- Emilia Hazelip (1938-2003), trás leer La revolución de una brizna de paja se convirtió en una seguidora de las técnicas agrícolas de Masanobu Fukuoka, adaptando su sistema a otras condiciones frugales y climáticas.

A continucación enumeramos algunos métodos no violentos para proteger los cultivos de los insectos:

- Control cultural: Empleo de algunas prácticas agrícolas que se realizan en el manejo de un cultivo las cuales contribuyen a disminuir la presencia de insectos que las perjudiquen. Ejemplos: Asociación de cultivos, rotación de cultivos, buena preparación, fertilización, riego, aporque, distancias de siembra, eliminación de residuos de cosecha y otras.

- Control Genético: esterilización de insectos plaga utilizando rayos X con el fin de que no se reproduzcan, también tiene que ver con la creación de plantas resistentes o tolerantes al ataque de los insectos.

- Control Mecánico: Utilización de prácticas manuales, barreras y otros dispositivos con el fin de evitar, disminuir o eliminar la presencia del insecto perjudicial para las cosechas. Ejemplos: Recolección manual de huevos, larvas, pupas o adultos, colocar bolsas plásticas en frutos para evitar que los afecten insectos.

- Control Legal: Aplicación de leyes o disposiciones del gobierno para impedir el ingreso de insectos al país o retardar su propagación dentro de este. Ejemplo: Prohibir el traslado de material vegetal entre departamentos para evitar propagación de insectos perjudiciales como la broca del café.


MUERTES POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

Los veganos matamos insectos de forma involuntaria cuando andamos por la calle. Tenemos la posibilidad de mirar regularmente por dónde pisamos a fin de evitar pisar a estos pequeños seres. Los conductores matan insectos de forma involuntaria cuando conducen un vehículo. Tenemos la posibilidad de utilizar medios de transporte más lentos y de menor volumen (andar, bicicleta, moto, ...) para reducir el número de pequeños seres que lastimamos y matamos. Al usar vehículos de gran tamaño como un coche también puede ocurrir que matemos involuntariamente a animales más grandes que se crucen en nuestro camino, incluidos individuos de nuestra especie animal.

En los campos de cultivo, pueden usarse tecnologías de detección de animales para evitar dañarlos o matarlos con la maquinaria.

CONFLICTOS EXTREMOS


En caso de conflictos extremos, ante un ataque a nuestra integridad física, tenemos el derecho a defendernos. La situación de conflicto extremo estaría relacionada con las cuestión de las situaciones de defenda propia[3].





Todos los comentarios están sujetos a moderación, según las Normas sobre los comentarios.