Argumento: "Los humanos necesitan consumir productos de origen animal para estar fuertes"

PROLEGÓMENO: En esta entrada partimos aceptando que la alimentación vegetariana estricta equilibrada está avalada por la ciencia de la nutrición para todas las etapas de la vida[1]. A continuación vamos a demostrar que, además de sanos, podemos estar fuertes e incluso competir deportivamente siguiendo una alimentación sin productos de origen animal.

Algunas personas dicen que, aunque es cierto que la alimentación vegetariana estricta equilibrada es sana, no se puede estar fuerte siguiéndola y que, por lo tanto, esta es la razón que justifica el consumo de productos de origen animal.

Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Este iría como sigue:

P1: "La alimentación vegetariana estricta equilibrada es sana".
P2: "No se puede estar fuerte siguiendo una alimentación vegetariana estricta".
P3: Como P2 es verdadera entonces "Necesitamos explotar y asesinar animales no-humanos para estar fuertes".


RESPUESTA VEGANA:

Este argumento puede rebatirse de las siguientes maneras:

(i) Discrimina arbitrariamente a otros animales sintientes (especismo). Por la misma razón que es éticamente incorrecto asesinar a un humano apelando a que comer su carne nos da una supuesta mayor resistencia, fuerza o musculatura, también es éticamente incorrecto asesinar a animales no-humanos apelando a esas mismas razones. En P3 se está aplicando una discriminación moral arbitraria conocida como especismo[2].

"¿De qué te vale ser más fuerte, si no sabes ser mejor?" Federico Balart


(ii) Contradice a la ciencia. La ciencia de la nutrición afirma que la alimentación vegetariana estricta equilibrada es adecuada para deportistas. Lo mostramos a continuación:

- Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association, ADA): fundada en Cleveland, Ohio, en 1917, y con más de 67.000 miembros, la ADA es la organización de profesionales de la alimentación y la nutrición más grande de de Estados Unidos. En su informe "Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets", la Asociación Dietética Americana y la Asociación de Dietistas de Canadá (Dietitians of Canada) han avalado la alimentación vegetariana estricta en el deporte de competición[3]:

"Las dietas vegetarianas también pueden satisfacer las necesidades de los atletas de competición. Las recomendaciones nutricionales para atletas vegetarianos deberían ser formuladas considerando los efectos tanto de las dietas vegetarianas como del ejercicio. La postura de la Asociación Americana de Dietética y de Dietistas de Canadá sobre nutrición y rendimiento atlético proporciona información adicional específica para los atletas vegetarianos. Se necesitan estudios sobre la relación entre dieta vegetariana y rendimiento. Las dietas vegetarianas que cubren las necesidades energéticas y que contienen una variedad de alimentos proteicos vegetales, como productos de soja, otras legumbres, cereales, frutos secos y semillas, pueden proporcionar proteínas adecuadas sin el uso de alimentos especiales ni suplementos."

En publicaciones:

- En mayo de 2011, se publicó en PubMed un estudio sobre masa muscular titulado "Relationship between essential amino acids and muscle mass, independent of habitual diets, in pre- and post-menopausal US women", donde se dice lo siguiente[4]:

"El propósito de este análisis secundario fue examinar la relación entre la proteína y aminoácidos esenciales (AAE) con el nivel de consumo de masa muscular (MM) independiente de la dieta. Veintiún omnívoros, 22 ovo-lacto-vegetarianos y 20 veganos fueron contratados. La ingesta de MM (creatinina en orina), dieta (registros dietéticos de 5 días) y los análisis bioquímicos (hormonas sexuales urinaria y plasma) se obtuvieron. No se observaron diferencias significativas entre los grupos para la MM, la ingesta total de CEA, leucina, isoleucina, edad e índice de masa corporal. Sin embargo, se observó una diferencia significativa entre los grupos de la ingesta total de proteínas de la dieta y la ingesta total de energía. A pesar de diferencias significativas en proteínas de la dieta total, el consumo de CEA no fue diferente, lo que indica que ni la cantidad ni la calidad de la proteína en las dietas de estos fue un factor limitante en la determinación de la cantidad de MM. Por lo tanto, cada uno de estos patrones de la dieta parece adecuada para mantener la MM."

- En 1999, se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition el artículo "Physical fitness and vegetarian diets: is there a relation?" donde se dice lo siguiente[5]:

"There is no convincing evidence, however, that vegetarian athletes suffer impaired nutrient status from the interactive effect of their heavy exertion and plant-food based dietary practices to the extent that performance, health, or both are impaired. Although there has been some concern about protein intake for vegetarian athletes, data indicate that all essential and nonessential amino acids can be supplied by plant food sources alone as long as a variety of foods is consumed and the energy intake is adequate."

Traducción: "No hay evidencia convincente, sin embargo, que los atletas vegetarianos sufran de un estatus deficiente de nutrientes por el efecto interactivo de su fuerte actividad y práctica de dietéticas basadas en comidas vegetales al punto de que su rendimiento, salud, o ambos sean disminuidos. Aunque ha habido alguna preocupación acerca de la ingesta de proteínas por atletas vegetarianos, la evidencia indica que todos los aminoácidos esenciales y no-esenciales pueden ser suplidos por fuentes vegetales mientras se consuma una variedad de alimentos y la ingesta energética sea adecuada".

- En el invierno de 1997, el Centro Internacional de Nutrición Deportiva (International Center for Sports Nutrition, ICSN) publicó en la revista Olympic Coach Magazine un artículo titulado "Vegetarian Diets" donde dice lo siguiente:

“If care is taken to include a wide variety of foods, vegetarian diets can be nutritionally adequate to support athletic performance.” [...] “Whether an individual is a recreational or world-class athlete, being a vegetarian does not diminish natural talent or athletic performance. As far back as the Ancient Games, Greek athletes trained on vegetarian diets and displayed amazing ability in competitive athletics.”

Traducción: “Si se cuida de incluir una gran variedad de alimentos, las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas para apoyar la práctica atlética.” [...] “Ser vegetariano no reduce el talento natural o la capacidad atlética, bien se trate de aficionados o de atletas de nivel internacional. Desde los juegos antiguos, los atletas griegos entrenaban bajo dietas vegetarianas y mostraban una sorprendente habilidad en atletismo competitivo.”


(iii) Contradice a la evidencia empírica. Quien intenta justificar el asesinato de animales no-humanos argumentando que gracias a comer sus cadáveres puede estar fuerte, además de ser cruel, desconoce que han existido y existen deportistas que siguen una alimentación vegetariana estricta. En algunos deportes de resistencia, por ejemplo, en el triatlón Ironman y en el ultramaratón, los mejores atletas son vegetarianos estrictos[6].

A continuación vamos a mostrar una lista de deportistas vegetarianos estrictos. Evidentemente el objetivo de la lista no es un juego para saber si hay más deportistas profesionales vegetarianos que no vegetarianos (un juego que perderíamos sin lugar a dudas), sino demostrar que se puede estar sano, en forma e incluso competir sin necesidad de maltratar a otros animales.


Deportistas vegetarianos estrictos, sanos y fuertes sin maltratar animales


Bodyweight fitness

- Frank Medrano (Web) (Facebook) (Youtube)

 
Frank Medrano - Superhuman Bodyweight Workout Domination (Link)


Culturistas vegetarianos estrictos

- Alex Dargatz -> Culturista vegano. (Video: +)
- Andreas Cahling -> Mr. Culturismo Internacional.
- Chris Califano -> En 2009 con 50 años de edad, 25 años de vegano y con diez años de crudivegano. (Video)
- Danny Dalton -> culturista crudivegano (Video: +)
- Florian Boge -> Culturista vegano.
- Jim Morris -> Mr America 1973 y Mister Olympia (categoría más de 60 años) en 1996. (Vídeo)
- Jimi Sitko -> Culturista vegano.
- Kenneth G. Willians -> Culturista profesional vegano y coordinador de campaña vegan IDA. (Videos ++)
- Patrick Reiners -> Culturista y surfista vegano.
- Robert Cheeke -> Culturista vegano. Robert Cheeke sólo toma un suplemento vegano llamado Vega, diseñado por uno de sus compañeros Brendan Frazier (vegano y atleta "iron man"):

"Realmente no tomo ningún suplemento. Simplemente como. El único que utilizo es Vega. No lo utilizo todo el tiempo, solo algunas veces y es natural, es un alimento nutritivo completo basado en plantas." Robert Cheeke

Vega es un suplemento hecho a base de semillas de cañamo, guisantes amarillos, arroz integral, linaza y algas chlorella. Es un producto que está diseñado para veganos e incluso crudiveganos ya que Brendan Frazier come 80% de crudos en su dieta. Vega no contiene productos animales, maiz, lacteos, huevos, gluten, soya, azucar, levaduras, trigo o desechos vegetales como pieles de semillas y cosas por el estilo. Tampoco contiene colorantes ni aromatizantes artificiales, ni conservantes, ni endulzantes ni pesticidas.

"Como fisicoculturista vegano, quiero mostrarle a otros que es posible ganar musculo y fuerza siguiendo una dieta vegana, además quiero inspirar a otros a seguir este estilo de vida. Amo ser vegano y saber que causo un impacto positivo en nuestra sociedad. Creo que una dieta basada en plantas en una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud, y por el bien de nuestro ambiente.

Antes de comenzar tu entrenamiento, deberías pensar en cuales son tus metas. Las respuestas te llevarán hacia el camino correcto para conseguir los mejores resultados basandose en tus objetivos a lograr.

Convertirse en fisicoculturista toma un largo tiempo, así es como son las cosas. Yo recomiendo apegarse a lo basico, poniendo especial atención en ser constantes y en un buen plan de nutrición para las fases iniciales. La nutrición es el aspecto mas importante del fisicoculturismo. Cada día deberías consumir 1.5 gramos de proteína por cada libra de peso corporal, consume entre 3500 y 6000 calorías por día poniendo especial atención en que la comida debe ser de calidad y no chatarra. Bebe un galón o más de agua cada día. Mantente constante con tu plan de nutrición, toma alimentos 6 o 10 veces al día cada 2-3 horas. Combina proteínas, carbohidratos, grasas y agua en cada una de tus comidas. Utiliza suplementos para mejorar tu balance nutricional, asegurando un completo y eficaz programa de nutrición. Yo diría que durante todo el día la constancia es la clave para el éxito.

No te saltes los ejercicios, no hagas esfuerzos a medias en el gimnasio y no ignores ciertos musculos por que no son tan "divertidos" de entrenar como otros." Robert Cheeke

- Shannon Oliver -> Culturista crudivegano.

Esquiadores vegetarianos estrictos

- Anton Innauer -> Medalla de oro olímpica de salto de esquí.

Voleibolistas vegetarianos estrictos

- Betsy Bailey -> Voleibolista vegana.

Triatletas Ironman vegetarianos estrictos

- Alberto Peláez Serrano -> ultramaratoniano vegano, del equipo Helly Hansen Trail Team.
- Borja Perez Batet -> Raw Vegan Runner/Triathlete.
- Brendan Frazier -> Brendan Brazier es uno de los pocos deportistas profesionales en el mundo cuya alimentación es 100% vegetariana (80% crudo). Es un triatleta Ironman profesional, reconocido autor de libros sobre nutrición en el rendimiento deportivo, y el creador de una galardonada línea de productos nutricionales de alimentos en su conjunto llamado Vega. Él también es dos veces ganador del Ultra Maratón canadiense de 50 kilometros.
- Dave Scott -> Exitoso triatleta estadounidense. Ganó el Ironman de Hawái seis veces en total: 1980, 1982, 1983, 1984, 1986 y 1987. Durante ese periodo siguió una estricta alimentación vegetariana. Sin embargo, desde 1992 ya no es vegetariano.
- Eneko Llanos -> Ironman español vegano. Campeón del mundo de triatlón de larga distancia en Ibiza 2003 y olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004, primer español que gano el mítico Ironman de Lanzarote Canarias en 2007 considerada por los especialistas como una de las pruebas de triatlón más duras del mundo, segundo en el triatlón de Hawai 2008 tras Craig Alexander, etc.
- Fiona Oakes -> Corredora vegana. (Vídeo). Por ejemplo, en 2013 ha ganado el título femenino en la maratón del Polo Norte, donde los atletas compiten en temperaturas de hasta -30 grados centígrados.
- Hektor Llanos -> ironman español vegano.
- Rich Roll -> Atleta vegano de ultramaratón.


Ultraman athlete Rich Roll: Vegan endurance athlete (Link)


- Ruth Heidrich -> triatleta ironman y corredora de maratones vegana, ha ganado más de 700 trofeos de primer lugar y ha conseguido unos cuantos récords de rendimiento. También se la llamó Una de las 10 mujeres más en forma de Norteamérica. (Entrevista)
- Scott Jurek -> atleta estadounidense de ultrafondo.
- Tim Van Orden -> Atleta de competición crudivegano que corre y gana. En el video adjunto dice que siendo crudivegano, le sobran proteínas para el deporte. (Video)

Atletas vegetarianos estrictos

- Carl Lewis -> atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud. Ganador de 9 medallas de oro en los Juegos Olímpicos.



Carl Lewis, ganador de 9 medallas de oro, habla sobre
los beneficios de la alimentación vegetariana estricta. (Link)

"Hago pesas y estiramientos, y si me da por correr, algunos sprints cortos. De todas formas, sigo pensando que la parte más importante de la preparación física es la dieta. Mientras estuve en activo, fui un vegetariano estricto. La gente piensa que los atletas necesitan comer mucha carne, pero se equivocan. Claro que necesitaba proteínas, pero las obtenía de las lentejas, las judías o los zumos." Carl Lewis [7]

- Edwin Moses -> 8 años campeón del mundo de 400 m vallas.

Luchadores vegetarianos estrictos

- Chris Price -> Vegan Muay Tai and Mixed Martial Arts Fighter.
- Mac Danzig -> luchador profesional, instructor y campeón de artes marciales.[8] (Videos: ++)
- Ricardo Moreira -> Luchador vegano de MMA. (Interview) (Entrevista)
- Mike Paul Crockett -> Vegano. Lucha de brazos (pulsos).
- Rob Bigwood -> Vegano. Lucha de brazos (pulsos).



Rob Bigwood in South Jersey Fitness Expo in Atlantic City, NJ. (2009) (Link)



Ciclistas vegetarianos estrictos

- Ana Ramirez. Ciclista vegana, proclamada ganadora del Campeonato de España de élite femenina 2014.
- Christine Vardaros -> Ciclista profecional.
- David Zabriskie -> ¿Hola Dave, eres vegano habitualmente? No, todavía no. Es una decisión gradual para mí y ahora estoy preparado para vivir de esta manera el resto de mi vida.[9].
- Team Vegan Promo -> OrganicAthlete Elite Cycling Team in action! OrganicAthlete is a membership organization for athletes of all ages, abilities, and sports.

Levantadores de peso vegetarianos estrictos

- Jane Black -> Jane Black ha obtenido numerosos títulos nacionales y mundiales en levantamiento de pesas categoría Master; y en el proceso derrumbó el estereotipo de la "fragil vegana".
- Noah Hannibal (AKA Vegan Tank) -> Vegano. Levantamiento de potencia. Oro en la división de pesos pesados de la Australian National Bench Press Championships. (Entrevista y video) (Canal Youtube)

Tenistas vegetarianos estrictos

- Martina Navratilova -> tenista estadounidense de origen checo. La pena es que se hizo vegetariana sólo un año antes de retirarse. (Video)

Balocentistas vegetarianos estrictos

- Salim Stoudamire -> Jugador de la NBA.


Si pinchas en el siguiente banner puedes conocer a otros deportistas que siguen una alimentación vegetariana estricta:



Entrenadores vegetarianos estrictos

-Barry Lovelace -> Entrenador de deportistas vegetarianos estrictos. (Videos: +)
- Jorge García -> Entrenador personal vegano en Valencia (España).

Entrenadores crudiveganos

- Douglas Graham
- Roger Haeske
- Matt


CONCLUSIÓN: La ciencia de la nutrición y la experiencia empírica apoyan la idea que dice que podemos ser vegetarianios estrictos y estar fuertes, en forma e incluso competir deportivamente sin necesidad de frustrar los intereses fundamentales de otros animales sintientes.

La cuestión ahora es mostrar cómo seguir una alimentación vegetariana estricta equilibrada para deportistas. Además de seguir una correcta Nutrición vegetariana estricta, los deportistas deben tener en cuenta otros aspectos específicos que comentaremos a continuación.




Get Adobe Flash player

Sólo el usuario respuestasveganas (administrador) puede escribir en negrita. Contraseña: vegan