Comprar ropa vegana

Comprar materiales de origen animal o fomentar su consumo implica apoyar el maltrato. A continuación enumero dichos materiales.

Materiales textiles de origen animal

Alpaca: es lana obtenida de la alpaca boliviana.
– Angora: es el pelo del conejo de Angora. China cuenta con el 90% de la producción mundial de lana de conejo de angora. Para extraerla, operarios arrancan los pelos de los animales hasta dejar su piel casi en carne viva. El pelo les vuelve a crecer tres meses después, y las heridas ya curaron. En ese momento vuelven a ser atacados. Un estremecedor vídeo muestra este maltrato.
Ante y napa: es la piel de ovejas o de cabras.
– Asiatic raccon: es la piel de mapache.
Astracán: es la lana del feto de la oveja Karakul, para obtenerla primero se degüella a la madre. Cuando se ha desangrado, se la cuelga de un gancho, se secciona el abdomen y se extrae el útero. Después, se rasga la placenta, se saca el feto y se despelleja. Para confeccionar una sola prenda larga de astracán se requiere la piel de treinta fetos. (Más información: ++).
Cachemira: es el pelo de cabras de Cachemira.
Camélidos. Los camélidos (Camelidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos del suborden tilópodos formada por tres géneros actuales y ocho extintos. El género Camelus —Camello Bactriano, Camello Salvaje y Camello Dromedario— habita en las llanuras áridas asiáticas y africanas; y los géneros Vicugna —Vicuña y Alpaca— y Lama —Guanaco y Llama— en las alturas andinas.
Cashmere.
– Conchas: si cogemos una concha de la playa no estamos maltratando a nadie, pero si compramos un producto con conchas podemos estar financiando el maltrato, por eso es mejor no comprarlas.
Corriedale.
Cuero (también llamado «piel»): es la piel sin pelo de animales, generalmente suele ser la piel de vacas. El velur (o velour) es un material sintético, pero la «piel velour» es piel con velour y el «cuero velour» es cuero con velour.
– Fieltro: «El fieltro es un paño cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, compuestos de los que surgen las telas. Para hacer un fieltro se necesita conglomerar mediante vapor y presión, varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales, usando la propiedad que tienen de adherirse entre sí.»
Lana («wool» en inglés): es el pelo de las ovejas. Existen muchos tejidos sin componentes de origen animal que pueden usarse como alternativa a la lana: algodón, pana y tejidos sintéticos (poliéster y goretex).
Lincoln.
Mohair: es el pelo de las cabras.
– Perlas.
Pieles: es la piel con pelos. Por ejemplo: piel de chinchilla, piel de visón, piel de zorro, etc. Todo tipo de pieles).
Plumas y plumón: es el «pelo» de las aves. [MÁS INFORMACIÓN] – Romey Marsh.
Seda (Bombix Mori, Tussah, etc.): Se hierven vivos a los gusanos de seda cuando están haciendo la metamorfósis dentro del capullo de seda. Existe la alternativa de la «seda pacífica», o seda «Ahimsa», la cual se obtiene después que el capullo ha eclosionado y la mariposa ha salido (habría que investigarlo más).

Materiales textiles veganos

Disponemos de alternativas a los materiales de origen animal. A continuación enumero dichos materiales:

Materiales de origen vegetal

Abacá, algodón, cáñamo, coco, esparto, formio, henequén o sisal, kapoc, lino, lona, ramio, tela, yute, etc.

Materiales de origen mineral

Se obtienen a partir de sustancias no artificiales (como la celulosa), reciben el nombre genérico de rayones. Otros son: Amianto (material cancerígeno), asbesto, fibra de vidrio, fibra cerámica, etc.

Materiales sintéticos

Rayón viscosa y tencel, rayón acetato, rayón cuproamonio, rayón nitrocelulosa, rayón triacetato, fibra de vidrio, hilo metálico. Otros son: Poliamida, fibras poliéster, poliacrílico, fibras modacrílicas, fibras olefínicas, fibras spandex, fibras aramídicas, fibras acrílicas, fibras poliamídica. Otros: microacrílico, nailon (nylon), elastano o spandex (o marca LYCRA), plásticos, etc.

Cuero sintético

Los veganos tenemos la alternativa al cuero legítimo: el cuero sintético (polipiel). Al menos hay tres tipos de cuero sintético:

  • Cuero PU (poliuretano).
  • Cuerina o policuero (hecho de PVC) al que posteriormente se le ha llamado «cuero ecológico» o «eco-cuero».
  • Cuero de microfibra.

Si bien en algunos casos puedes claramente identificar un cuero legítimo, hay otras ocasiones en que los cueros sintéticos se le parecen bastante, incluso en el olor. El cuero legítimo es más lleno, vulgarmente tiene más cuerpo al tacto y si le haces un corte verás que la zona transversal está constituida por fibras. En las carteras esto se puede observar en los bordes y uniones de la costura. Su elasticidad es limitada ya que básicamente el cuero está compuesto por insumos derivados de la madera (curtientes vegetales). Además el cuero tiene un olor característico, para algunas personas agradable y para otras desagradable, como a madera endulzada, aunque algunos cueros sintéticos lo logran imitar. A la piel sintética se la pueden aplicar muchos más colores, grabados y estampados que a la piel legítima porque el proceso de tintura no daña estos materiales. La piel sintética es más fría que la piel legítima.

El cuero PU generalmente es importado y de mejor calidad que el PVC, es más suave, más flexible, más transpirable y se estira más que éste, sin embargo, para quien no es un experto en el tema, es complicado reconocer la diferencia a simple vista. En cambio el PVC es un poco más rígido y más resistente al frote, a la luz y a las roturas (incluso más que el cuero). Por esa mayor resistencia, el PVC se usa en artículos de mayor exigencia, como botas o zapatos.  El
cuero PU es más fácil de limpiar, ya que el PVC se marca fácilmente y se endurece cuando se limpia en seco. El PVC es plástico (no es biodegradable ni reciclable) y es mucho más contaminante que el cuero PU.

La superficie del cuero de microfibra tiene una estructura química similar a la estructura del cuero auténtico, pero a nivel práctico el cuero de microfibra le supera en: resistencia de flexión y en el porcentage de elongación. Además, no tiene impacto en el medio ambiente y no es de origen animal.

Comprar ropa vegana

A nadie se le escapa que rechazar el uso del cuero y la lana puede suponer una mayor dificultad a la hora de comprar prendas de vestir, dada la sociedad especista en la que vivimos. Es más fácil acudir a la tienda, y comprar sin fijarnos en el material. Sin embargo, esa molestia que podemos sufrir no es absolutamente nada si la comparamos con el sufrimiento que experimentan los animales explotados para obtener tejidos.

Hay que señalar que esa dificultad se da solamente entre quienes tienen que usar prendas de vestir como trajes, zapatos de calidad, etc. Vestir de manera informal sin usar prendas de piel o lana no supone un gran esfuerzo. De la misma manera que no lo supone elegir una alimentación ética, es decir, una alimentación sin consumo de productos de origen animal (carne, peces, huevos, lácteos…).

Mucha ropa está fabricada con algodón o con productos sintéticos. Consulta las etiquetas.

Existen pieles sintéticas que huelen incluso a cuero, a veces hasta son difíciles de distinguir, aunque al llevarlas podemos estar haciendo creer a otros que llevamos pieles auténticas por lo que podríamos estar publicitando el uso de pieles de animales entre quienes no son veganos. También existen otros materiales no sintéticos que son más ecológicos y que igualmente son respetuosos con los animales.

Trajes veganos

La lana implica maltrato hacia las ovejas. Muchos trajes están hechos con lana, pero no es complicado conseguir trajes sin lana. En algunas tiendas podemos encontrar trajes elaborados con tejidos como el algodón, el poliéster y el lino. En los meses de más frío el poliéster y el lino pueden no abrigar suficiente, pero afortunadamente existen trajes de algodón con forro.

En muchas tiendas es posible encontrar trajes de poliéster. Puede ser más complicado encontrar trajes de algodón, pero en las tiendas Zara se pueden conseguir a un precio aceptable. También es posible encontrarlos en tiendas H&M y en Mango. Una opción para quienes buscan un traje para usar ocasionalmente muy rebajado, es acudir al outlet de El Corte Inglés, aunque puede ser que no tengan trajes sin lana.

Algunos veganos informaron que se puede comprar una americana de algodón en el C&A de La Vaguada (Madrid).

Corbatas veganas

En la mayoría de las tiendas se venden corbatas que contienen seda. Para obtener la seda, los capullos, conteniendo una larva en su interior, son introducidos en agua hirviendo. Es necesario matar a cientos de larvas para obtener la seda suficiente para elaborar una corbata. Es cierto que puede resultarnos más difícil empatizar con los gusanos de seda que con otros animales, pero es éticamente incorrecto hacerlo y podemos evitarlo comprando corbatas hechas con poliéster, que son de una calidad aceptable. En la tienda online Jaanj.com podemos comprar corbatas veganas de muy buena calidad.

Zapatos veganos

El cuero es la piel de las vacas o de otros animales. En la mayoría de las tiendas se venden zapatos de cuero. Podemos encontrar zapatos veganos en la tienda Vegetarian Shoes. Modelos de zapatos informales como los Suit Shoe para verano y los Montana Shoe para invierno. También venden zapatos más elegantes, como los Westminster Shoe.

También en la tienda online de la marca Ethical Wares podemos encontrar zapatos veganos.

Cinturones veganos

En la tienda online Vegetarian Shoes también podemos comprar cinturones veganos. También en tiendas no veganas como H&M y en algunas otras no es difícil encontrarlos.

Cartera vegana

La cartera es un accesorio que suele ser habitualmente de cuero. Si bien hay carteras de tela, no suelen ser muy elegantes. Afortunadamente, en la tienda online Vegetarian Shoes se puede comprar una cartera vegana de buena calidad.

Calcetines veganos

Sólo debemos fijarnos que los calcetines no sean de lana. Lo habitual es que los calcetines sean de algodón.

Maletín vegano

Desgraciadamente, la mayoría de maletines son de cuero. Si bien existen maletines de tela, usados habitualmente para guardar los ordenadores portátiles, estos son poco elegantes. Afortunadamente, también existen maletines de piel sintética, como el maletín la marca Ambassador.

Preservativos veganos

Los preservativos suelen usar subproductos de matadero. Existen preservativos veganos. Quienes tienen problemas para adquirir preservativos veganos pueden consumir preservativos no veganos, pues tener sexo por ahí sin preservativo tiene peores consecuencias que consumir un producto que contiene ingredientes sobrantes de los mataderos. También existe la marcha atrás para las parejas estables que no tienen enfermedades de transmisión sexual y que tienen claro qué harán en caso de un embarazo no deseado.

Tiendas veganas

– AlternativeOutfitters.com -> Vegan boutique. (Los Angeles, EEUU)
– Beyondskin.co.uk -> non-exploitative to humans, animals and wherever possible the wider environment. (Reino Unido)
– Conscient.es -> Tienda vegana que promueve el respeto a los derechos humanos, el respeto a todas las especies vivas de este planeta y el respeto al planeta.
– justoaki.es -> Distribuidora vegana que se dedica a la venta de productos veganos, ecológicos y de comercio justo exclusivamente a través de internet. (Sevilla, España)
– Jaanj.com -> Una tienda para comprar corbatas veganas de muy buena calidad.
– Macbeth Footwear -> Shoes, Clothing, Optics, and Rock.
– nae-vegan.com -> No Animal Exploitation (NAE). En España el calzado NAE se puede comprar en Vegania y Planeta Vegano.
– Olsen Haus -> Pure vegan.
– tecasan.com -> Colección limitada de zapatos veganos para mujer diseñados por Natalie Portman.
– Veganline.com
– Veganstore.co.uk -> vegan store.
– Vegetarian-shoes.co.uk -> Vegetarian shoes. (Reino Unido) (Imágenes «vegan shoes» en Google)

(Visited 397 times, 1 visits today)

Leave a Reply