29 de septiembre de 2017

ARGUMENTO:
“Los humanos tienen colmillos, por tanto deben comer carne”

RESUMEN: ¿Los humanos tienen colmillos? ¿Tener colmillos significa que debe comerse carne para estar sano? ¿Quienes tienen colmillos tienen el deber ético de comer carne? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

Los humanos tienen cuatro dientes caninos, vulgarmente llamados «colmillos». La ciencia de la nutrición avala la alimentación vegetariana estricta en humanos. Además los humanos no tienen el deber ético de comer carne por tener dientes caninos. El hecho de que los humanos tengan dientes caninos no convierte en éticamente correcto el maltrato (desatender, agredir, matar) hacia quienes no son humanos.

Palabras clave: colmillo, diente canino

Una teoría sugiere que el aparato masticador cambió por machacar con morteros la comida[1]

Algunas personas dicen que «como los humanos TIENEN "colmillos" entonces DEBEN comer carne PARA estar sanos». A este argumento lo llamaré «argumento nutricional sobre los colmillos». Sin embargo, la ciencia de la nutrición rebate el «argumento nutricional sobre los colmillos», pues ésta avala la alimentación vegetariana estricta para todas las etapas de la vida[2].

Algunas personas dicen que «como los humanos TIENEN "colmillos" y como la FINALIDAD de los colmillos es desgarrar carne entonces los humanos DEBEN comer carne para cumplir con dicha "finalidad natural"». A este argumento lo llamaré «argumento ético sobre los colmillos». Según dicho argumento, no comer carne sería actuar de manera «no natural», «antinatural» o «contra natura», y actuar así sería hacer el mal o actuar de manera éticamente incorrecta. Este argumento usa la falacia de la naturaleza, pues la Realidad es que todas las cosas y acciones son naturales[3]. Además, basándose en dicha falacia, también utiliza el argumento de apelación a la naturaleza, según el cual lo natural es bueno y lo «no natural» es malo, el cual también rebatí en otro artículo[4]. Lo curioso es que generalmente quienes usan el «argumento ético sobre los colmillos» dicen que «los "colmillos" humanos no tienen la "finalidad natural" de desgarrar carne humana y por lo tanto no se debe hacer», porque lo dicen ellos o porque lo dice un supuesto «dios», sin embargo sigue siendo carne. El hecho de que los humanos tengan dientes caninos no convierte en éticamente correcto hacer sufrir y matar a quienes no son humanos.

Por lo tanto, el «argumento nutricional sobre los colmillos» y el «argumento ético sobre los colmillos» ya los rebatí en otros artículos. Sin embargo, a continuación voy a exponer algunas ideas y respuestas complementarias:




Eating Roadkill Rabbit (Link)