MANIFESTACIÓN: El partido PACMA convoca manifestación antitaurina para el 10 de septiembre en Madrid: MisionAbolicion.es ...................................... NORMAS SOBRE COMENTARIOS: Los comentarios de infraseres no se publican, no pierdas tu tiempo........................................... ELECCIONES PRESIDENCIALES EEUU: RV apoya al vegano Clifton Roberts, del partido Humane Party, para que sea presidente de EEUU. RV dice NO a los psicópatas Hillary y Trump ¡únete! ........................................... NOTICIA: "Una niña italiana de dos años enferma por una negligencia de sus padres y los medios de desinformación masiva echan la culpa a la alimentación vegana (aunque no era vegana, y los padres tampoco), yendo contra lo que dice la ciencia de la nutrición y la evidencia empírica de millones de niños veganos sanos"...........................................

3 ago. 2016

ARGUMENTO:
“Algunos animales se matan entre sí, por tanto es éticamente correcto imitarles”

RESUMEN: ¿Es éticamente correcto imitar los comportamientos que tienen animales no humanos? ¿debemos hacer lo éticamente correcto o imitar lo que hacen otros? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

La Ética no consiste en imitar a otros acríticamente (sean de la especie que sean), sino en hacer lo éticamente correcto o lo menos malo.

Palabras clave: imitación

En otro artículo rebatimos a quienes dicen que los humanos tienen una «naturaleza humana» y deben comportarse de acuerdo a dicha «naturaleza»[1]. En este artículo se va a responder al argumento de la imitación.

Algunas personas dicen que los animales salvajes viven en «un mundo de armonía, de paz y amor». Es habitual escuchar a estas personas frases como «los humanos son el único animal que mata por placer», etc. Es muy conocida la lucha entre individuos de diferentes especies para lograr la propia supervivencia, pero no lo son tanto los ataques entre individuos, no ya de la misma especie por cuestiones territoriales o reproductoras, sino de la misma familia. Dependiendo de la especie y sin generalizar, hay animales no humanos que practican el robo, el infanticidio[1], la violación sexual[2], el asesinato de individuos de su misma especie[3], guerras, el canibalismo[4], etc.


Algunas personas dicen que es éticamente correcto que los humanos imiten el comportamiento de animales de otras especies. Benjamin Franklin (1706-1790) comenta en su «Autobiografía» que, tras un tiempo siendo vegetariano, dejó de serlo cuando supuestamente observó a unos amigos que destripaban un pez que acaban de pescar y dentro de su estómago encontraron un pez más pequeño, entonces Franklin dijo: «si os coméis los unos a los otros, no veo por qué no os vamos a comer nosotros», y procedió a comerlo. Actualmente el ejemplo típico que usa el argumento de la imitación es el siguiente: «si los leones matan a cebras para comerlas entonces es éticamente correcto que los humanos también maten a animales de otras especies para comerlos». Según el argumento que usan estas personas, si un animal no humano hace algo entonces es éticamente correcto que los humanos también lo hagan. Es sorprendente que quienes normalmente creen que el comportamiento de los animales no humanos es irracional o salvaje, utilicen, cuando les conviene, un argumento que implica imitarles, y generalmente imitar a los animales violentos, no a los pacíficos. La Ética no consiste en imitar a otros acríticamente (sean de la especie que sean), sino en hacer lo éticamente correcto o lo menos malo. El argumento de la imitación fue usado en el pasado, por ejemplo, para justificar la esclavitud humana:


«Es extraño que los humanos, que se suelen considerar tan por encima del resto de animales, estén dispuestos, si ello les favorece en sus preferencias alimenticias, a utilizar un argumento que implica que debemos considerar a los otros animales como inspiración moral y guía». —Peter Singer, «Liberación Animal», Madrid: Taurus, 2011 [1975]



La violencia en animales no humanos (Link)