Argumento: "Las corridas de toros son cultura"

Algunas personas dicen que la tauromaquia es cultura y que, por lo tanto, es éticamente correcta y debe protegerse y fomentarse.

"La Maestranza sabe distinguir la esencia del buen lance de la que nace un mundo cultural y artístico fecundo, reflejado en la entrega de estas recompensas, que reconocen al triunfador de cada Feria." Juan Carlos de Borbón

Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Éste iría como sigue:

(A1) "Toda cultura es éticamente correcta".
(A2) "La tauromaquia es cultura".
(A3) Como (A1) y (A2) es verdadero entonces "La tauromaquia es éticamente correcta".
(A4) Como (A3) es verdadero entonces "La tauromaquia debe protegerse y fomentarse".


RESPUESTA VEGANA:

Este argumento puede rebatirse de las siguientes maneras:

1. Aclaraciones previas:

(i) La tauromaquia no es una cultura sino una tradición que forma parte de una cultura. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, aunque también algunos animales no-humanos tienen cultura[1]. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. Por lo tanto, la tauromaquia no es una cultura sino una tradición cultural.


2. Desde el punto de vista de la Ética:

(ii) Que un fenómeno sea una tradición o una cultura no justifica éticamente que dicho fenómeno sea éticamente correcto. La tauromaquia es una tradición en la que se frustran los intereses fundamentales de toros, lo cual es éticamente incorrecto[2].


(iii) A nivel internacional, la tauromaquia es condenada por organizaciones culturales internacionales como la UNESCO.

En 1982, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró lo siguiente:

"...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden." (UNESCO, 1982: Declaración de México)

En 1980, la UNESCO declaró lo siguiente sobre la tauromaquia:

"La tauromaquia es el vanal arte de torturar y matar animales en publico. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraidos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura. La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria." UNESCO (1980)


____________________________________________________________________

REFERENCIAS

[1] Argumento: "Los animales no tienen cultura"
[2] Argumento: "Siempre se ha hecho así, es una tradición y por lo tanto hay que respetarla"

NOTICIAS RELACIONADAS

- (16/02/2012) ecodiario.eleconomista.es - El USA Today critica el apoyo del Gobierno a la cultura del toreo
- (01/02/2012) publico.es - Wert dará más dinero al toreo por ser "un bien cultural"
- (30/09/2010) publico.es - Los toros tienen menos tirón que las mesas redondas
- (07/04/2010) pacma.es - Tauromaquia: mal de nulo interés cultural
- (10/03/2010) elmundo.es - Esperanza Aguirre: 'Sería estupendo que la Unesco reconociese la Fiesta'
- (05/03/2010) youtube.com - El PACMA arremete contra Aguirre

MÁS INFORMACIÓN

- filosofiavegana.blogspot.com - Cultura y moral
- es.wikipedia.org - Bien de Interés Público

____________________________________________________________________

Get Adobe Flash player

Sólo el usuario respuestasveganas (administrador) puede usar letras en negrita.